En entrevista, Rocío Delgado Sánchez, hermana de Alberto, manifestó que son casi tres meses desde que el joven desapareció y las autoridades "no nos pueden decir ni siquiera una pista de dónde pueda estar".
Agregó que Alberto trabajaba en el Penal Femenil No. 16 de Coatlán del Río, en el área de Sistemas, e indicó que lo último que supieron de él es que llegó al lugar en el que vivía, salió a comprar comida y no regresó.
Delgado Sánchez también afirmó que "no hay avance en las investigaciones, por eso estamos aquí", al tiempo de señalar que "él es uno más de muchos desaparecidos, diario desaparece gente en Morelos", por lo que exigió justicia.
Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio una falsa alarma de haber encontrado su cuerpo, además de que les negaron la revisión de videos que podrían ser elementos importantes para la investigación.
Los familiares de Alberto protestan en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, mostrando cartulinas en las que se observa la fotografía del joven y se leen textos como: "Entraría a la universidad en el mes de septiembre, pero truncaron mi sueño de hacer mi maestría", "Exigimos que las autoridades realicen su trabajo de manera competente y que faciliten toda información a los familiares porque es nuestro derecho" y "Soy uno más de tantos desaparecidos en Morelos".
Cabe agregar que al mediodía, la FGE apuntó mediante un comunicado lo siguiente:
"El 22 de agosto el año en curso, Alberto Delgado Sánchez salió de su domicilio en el municipio de Ayala con dirección a su centro de trabajo en Coatlán de Río, fecha desde la cual sus familiares dejaron de tener contacto con él.
Al acudir al lugar donde presta servicios Alberto Delgado Sánchez, los familiares fueron enterados de que sí había acudido a laborar. A la vez, conocieron que su consanguíneo rentaba un inmueble en Puente de Ixtla, donde pernoctaba de manera intermitente. Al no saber más de él, optaron por presentar denuncia.
Desde que esta representación social tuvo conocimiento del caso, denunciado formalmente el 28 de agosto pasado, la Fiscalía de Personas Extraviadas o No Localizadas inició la investigación con la difusión pública de la Cédula de Búsqueda, la cual se mantiene vigente.
Consecutivamente se realizaron acciones para ampliar las indagatorias, entre las que destacan la obtención del perfil genético de la persona desaparecida, a través de prendas de vestir y objetos de aseo personal.
Por igual, la obtención del perfil genético de familiares para confronta con cadáveres sin identificar, diligencia que se realizó y el resultado fue negativo.
Asimismo, se cuenta con la comparecencia de familiares y posibles testigos. La solicitud al C-5 de imágenes de video-vigilancia de puntos estratégicos en Puente de Ixtla y otros municipios de la región Poniente de Morelos.
Además, se han emitido oficios de colaboración a las distintas fiscalías y procuradurías de Justicia de la región centro del país para intercambiar información que ayude a esclarecer este hecho.
Es preciso señalar que familiares de la persona desaparecida han solicitado información de las actuaciones emprendidas por esta representación social; no obstante, por la secrecía de las investigaciones, no es posible proporcionar videos, indicios y/o evidencias en virtud de que los mismos se encuentran bajo cadena de custodia correspondiente, haciendo mención que una vez obtenidos éstos, los únicos facultados para acceder a ellos son los expertos en la materia correspondiente".
(Con información de Ana Lilia Mata y Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Silvia Lozano.-