Cuautla.- Las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y los problemas renales, figuran como las principales causas de muerte entre los cuautlenses, según las estadísticas de fin de año de la Oficialía Número Uno del Registro Civil de Cuautla.
De acuerdo con el titular de esa oficialía, Celestino Carranza Martínez, el Registro Civil en Cuautla llega al mes de diciembre de este año con un total de mil 425 defunciones registradas en la oficialía número uno, lo que refleja disminución respecto al año pasado. Sin embargo, dicha reducción se debe a la redistribución de atribuciones entre los municipios de la región, informó.
Señaló que las enfermedades crónico-degenerativas destacan como las principales causas de muerte, junto con los infartos al miocardio, las que rebasan ampliamente a las enfermedades de transmisión sexual como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
En relación a la disminución en el número de muertes, dijo que anteriormente se registraban en Cuautla todas las personas que perdían la vida en los hospitales de la ciudad, por lo que los índices eran altos, sin embargo por disposición de la Dirección General del Registro Civil, ahora los registros de los decesos se realizan en los lugares donde ocurrieron los accidentes.
“Anteriormente se asentaban en Cuautla los registros de las muertes que aunque hayan tenido un accidente en otros lugares, los traían al hospital de Cuautla y se quedaban los registros en esta ciudad. Por disposición de la Dirección general, en donde se lleve a cabo el evento y la muerte es en donde se debe levantar el registro”, apuntó.