Al respecto, la presidenta del DIF Cuautla, María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, informó que tras los primeros reportes sobre la precipitación pluvial del martes por la noche, de inmediato se inició la operación del Programa APCE, en donde participan todas las instancias de emergencia del gobierno municipal.
Entre las acciones implementadas, destacó, se ubicó la habilitación del albergue para damnificados por las lluvias, en la sede de la unidad deportiva, en donde se encontraban alojadas 11 personas, quienes conforman dos familias que radicaban en la calle Constancio Farfán, de la colonia Emiliano Zapata.
Debido a que tenían su residencia en una zona irregular y de alto riesgo, relató la presidenta del organismo asistencial, perdieron sus viviendas ante el paso del agua proveniente del afluente del río Cuautla, el cual, agregó, alcanzó elevados niveles, provocando una ampliación en sus márgenes de hasta 11 metros.
Por otra parte, María Isabel Carvajal indicó que al momento suman alrededor de 80 personas las afectadas en todo el municipio, las cuales decidieron recurrir a sus respectivas familias; al mismo tiempo, personal del DIF Cuautla, así como de las direcciones municipales de Protección Civil y Salud han realizado un recorrido por colonias como Santa Cruz, Santa Rosa, Cuautlixco y Benito Juárez, en donde el agua rebasó el metro de altura en la zona del balneario Agua Hedionda, a fin de verificar la situación en que se encuentran.
En tanto, dijo, la atención a las familias alojadas en el albergue de la unidad deportiva se mantiene proporcionando cobijo, alimentación, atención médica y psicológica y demás servicios. En este sentido, la presidenta del DIF Cuautla instó a la población a mantenerse alerta ante las precipitaciones pluviales, y en caso de requerir, asistencia invitó a que acudan al complejo deportivo para recibir atención.