Ante el incremento constante en el precio del dólar, los productores de arroz de la Sociedad de Producción Rural “Nido de Águilas” advierten disminución en la importación del grano, lo que generará una mayor necesidad de arroz nacional.
En consecuencia, en el estado de Morelos se prevé aumento en la superficie cultivada del grano, para aprovechar esta coyuntura económica, pese a la falta de apoyos oficiales y a los problemas financieros que enfrentan los molinos de arroz del sector social.
Así lo manifestó José Cancanosa Figueroa de la Sociedad de Producción Rural “Nido de Águilas”, quien dijo que para este año, su modelo de desarrollo pretende insertarse en los espacios que dejarán las importaciones de granos, por la fluctuación en el tipo de cambio.
Dijo que al margen de los molinos de arroz de la entidad, los arroceros de “Nido de Águilas” han encontrado nuevos mercados, “a pesar de tener todas las carencias y falta de apoyos, creemos que crecerá la producción de arroz este año, existen empresas interesadas en comprar nuestro arroz, independiente de los molinos que tenemos, que parece que no andan muy bien financieramente”.
Manifestó que la producción en Morelos, fluctúa entre las 10 mil y 11 mil toneladas de arroz, pero con la expectativa de una mejor comercialización se prevé un incremento en el número de productores y en consecuencia en la producción del grano.
Agregó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de arroz, es la falta de pago oportuno por parte de los molinos que hay en la entidad, “porque hay muchos molinos que aún no les pagan a los campesinos a pesar de que cosecharon desde agosto y septiembre, no les han pagado por la problemática que tienen los molinos”.