Cuautla.- Cansados de esperar la respuesta de la Policía del Mando Único, ahora Policía Morelos, y hartos de la delincuencia que sigue azolando a sus viviendas y establecimientos comerciales, vecinos y comerciantes de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla salieron a las calles a dejar en claro que no permanecerán cruzados de brazos y a partir de este martes enfrentarán por cuenta propia a los delincuentes.
Armados con palos y silbatos, los inconformes realizaron una marcha a lo largo de la avenida Francisco I. Madero, donde realizaron un simulacro de como actuarán ante la presencia de los delincuentes, pues aseguran que están dispuestos a brindar la seguridad por cualquier medio a sus familias, clientes, amigos, empleados y vecinos.
“En vista de la situación de inseguridad que existe nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para combatir a la delincuencia, puesto que a pesar de reiteradas ocasiones ha habido reporte de robos a negocios, casos de extorsión, aunado a que se han detectado a personas en actitud sospechosa en diferentes horarios y durante tres meses seguidos y hemos hecho del conocimiento de la autoridad y su proceder ha sido poco, nulo y en algunos casos omiso”, aseguran.
Dejaron claro que no realizarán la labor de la Policía, “porque nosotros no somos policías ni la autoridad para sancionar, enjuiciar, encarcelar, a nadie”, pero afirman estar cansados de esperar el actuar de las autoridades policiacas.
Dijeron que se han organizado para coadyuvar con las autoridades, pero al ser los primeros en tener contacto con los delincuentes responderán con lo que tengan, “no permitiremos ni un acto delincuencial más en nuestro vecindario, con o sin ayuda de la Policía vamos a hacer valer nuestro derecho de ejercer libremente un trabajo legal. Protegeremos nuestro patrimonio, a nuestros clientes, nuestros trabajos, a nuestros empleados y a nuestra familia al costo de lo que sea necesario”, señalan en un comunicado.
Al mismo tiempo hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume y se solidarice, acudiendo sin temor a sus establecimientos comerciales, “que nosotros estaremos para cuidarlos mientras hacen sus compras”.
Manifiestan su respeto a las autoridades, a quienes ofrecen su ayuda para hacerle frente a la delincuencia, para lo cual proponen la realización de reuniones periódicas para mejorar la colaboración para abatir los índices de inseguridad.
A los delincuentes enviaron el mensaje para que se abstengan “de realizar cualquier actividad dentro de nuestro perímetro, ya que no tendremos ninguna consideración para con ellos, utilizaremos cualquier medio a nuestro alcance para detenerlos y entregarlos a la autoridad para que sean encarcelados”.