Luego de sostener una reunión de trabajo con abogados de diversas agrupaciones, a pregunta expresa sobre los “jueces anónimos”, sostuvo que “vamos a tener que tomar medidas muy importantes a favor de la seguridad de los juzgadores”.
Añadió que “en un par de años más, seguramente ya estaremos viendo la cuestión del narcomenudeo, que es un tema bastante delicado y aquí también hay que pensar en la seguridad del juez. Creo que va a ser necesario implementar una serie de medidas para ello y si la figura del juez anónimo es la más factible, así tendrá que ser”.
Sin embargo, desde el punto de vista del magistrado, “en el sistema de justicia adversarial, el espíritu es que conozcan a la persona que los va a juzgar; de tal manera que hay que valorar las características del sistema de justicia penal adversarial y un poco la cuestión de la seguridad de nuestros juzgadores, para ver las medidas que podamos tomar”, enfatizó.
Por lo anterior, fue consultado en relación con intimidaciones en contra de los juzgadores del TSJ, a lo que expresó: “De amenazas directas no tengo conocimiento, ha habido una serie de comentarios a través de un foro en un periódico en Internet, el cual emite una nota y los usuarios dejan los recados. Entonces ahí se desprenden algunas cuestiones que pudieran significar algún tipo de amenaza. Pero realmente, salvo esta situación, no he tenido conocimiento de acciones de esa naturaleza”.
Incluso, sostuvo que en el Poder Judicial morelense “tenemos una buena relación con el Poder Ejecutivo, e incluso he tenido la fortuna de platicar con el secretario de Seguridad Pública, general Gastón Menchaca Arias, y establecer algunas medidas y logísticas para la seguridad en los juzgados”.
Destacó que “un tema que está en la agenda y que es asignatura pendiente es lo referente a la Policía Procesal, sistema que es muy novedoso y cuya intención es salvaguardar la seguridad en los juzgados, a todo el personal, incluyendo a jueces”.
Sin embargo, añadió, “el costo que tiene es de aproximadamente siete millones y medio de pesos, cuando nosotros tenemos una partida de 10 millones, y con tareas por delante como la infraestructura y los inmuebles para los juzgados de Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tetela y Jojutla, que se incorporan al nuevo sistema.
“Ello nos hace que tengamos que evaluar esta cuestión, pues tres cuartas partes de nuestros recursos serían usados para la Policía Procesal y nos quedaríamos sin dinero para la implementación de otras medidas; por ello vamos a valorarlo y vamos a trabajar poco a poco”, finalizó.