Luego de las torrenciales lluvias, el río Yautepec superó 300 mil litros por segundo, cuando el registro normal es de 20 mil litros por segundo. Cabe destacar, de acuerdo con la Presidencia Municipal, que se reconoció que gracias a los trabajos de prevención y desazolve que se llevaron a cabo días previos al temporal de lluvias, se evitó una catástrofe pues los daños pudieron haber sido mucho mayores.
A través de la regiduría de Protección Civil y Seguridad Pública, encabezada por Gilberto Ávila Torres, se llevaron a cabo los trabajos necesarios con maquinaria pesada, así como recorridos a cargo de Protección Civil, a fin de evaluar y levantar el dictamen para dar a conocer de manera oficial los daños finales.
Cabe destacar que la comunidad de Santa Rosa fue una de las más afectadas debido a la precipitación pluvial, Julio César Núñez, comandante de turno de Protección Civil de este municipio, señaló que de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEAMA) los niveles de agua registrados en esta zona no se daban desde hace 20 años en este mes. Añadió que el área que representa intensificará las medidas de prevención y desazolve.
Nazario Méndez Sánchez, ayudante municipal de Santa Rosa, destacó en esa colonia fueron afectadas 50 familias derivado del recorrido que hace el agua a través de la barranca “Vicente Guerrero”, que corresponde a un aproximado de 3 kilómetros y que desemboca en el río Yautepec.
“No hay lesionados, pero sí casas (afectadas), hubo anegamientos en los patios. Hemos registrado hasta el momento 15 casas afectadas y 2 familias y un negocio que lo perdieron todo”, destacó el ayudante municipal.
De acuerdo con el comandante de Protección civil, la razón principal de las afectaciones a esta colonia, es una reja de 6 metros de largo por 2 de alto instalada en el fraccionamiento “El Vergel”, en la parte alta de la comunidad, y que fue colocada como medida de seguridad de los vecinos, pero que resulta un tapón a las salidas de agua y que afecta a las familias de la parte baja.
Por su parte, la Ayudantía Municipal de Santa Rosa agradeció la atención del alcalde, pues puntualizó que esta comunidad nunca se había tomado en cuenta. Aseguraron que se fortalecerá la vinculación con las autoridades municipales, a fin de gestionar el apoyo necesario e intensificar el fomento de la cultura de limpieza para evitar taponamientos en las salidas de agua.
El alcalde Humberto Segura Guerrero sostuvo una primera reunión con los comerciantes afectados de la cabecera municipal, para obtener apoyos a través de la Secretaría de Economía, Trabajo, Desarrollo Humano, el Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (Invimor) y la Secretaría de Economía a nivel federal.