Región Oriente.- Aun y cuando se anunció desde hace dos años la construcción de la Estación Multimodal, para el movimiento de mercancías y productos en el parque industrial Cuautla, aun no arranca formalmente, aunque las autoridades estatales aseguran que es un hecho su construcción, para lo cual habrá una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, el secretario de Economía Juan Salgado Ponce señaló que ya existen máquinas trabajando en los terrenos donde se planea su edificación y el banderazo de arranque se llevaría a cabo este jueves, pero por cuestiones de agenda se pospuso.
“Ya inicio la obra, ya está en pie, es una realidad y estamos proyectando terminarla para el mes de junio, paralelamente avanza la construcción de la vía del tren, tanto la primera etapa que ya fue concluida, ahorita ya está en la segunda etapa, que es a partir de los siete kilómetros que habían sido sustraídos en esta zona, para llevar la conexión a Los Reyes, Estado de México”, indicó.
Estimó que en el mes de junio, podría darse el banderazo de arranque de las locomotoras, con lo que las carreteras de la entidad serían liberadas del tránsito vehicular pesado, “pero también nos generará mejores precios de materias primas, como de mercancías, mejores oportunidades para el comercio exterior”.
Salgado Ponce destacó que las tres principales ramas de la producción que se verán favorecidas con esta estación multimodal serían la automotriz, de la construcción y la agroindustria, las cuales podrían canalizar la transportación de sus productos y materias primas a través de este complejo.
“Traen ya el estudio proyectado en tres rubros, se habla de un flete de entrada y de salida por día, los tres sectores que se estarán atendiendo en esta multimodal es el tema automotriz. Nissan está planeando tener un centro logístico para mover todos sus vehículos desde Morelos, traen un contrato ya cercano a los 300 mil vehículos al año, Nissan produce mil 280 vehículos diarios”.
Destacó que para hacer realidad la estación multimodal, se tiene planeada una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales una parte sería mediante financiamiento oficial, “la aportación del Fidecom son 185 millones, la aportación de Ferromex son 120 millones y la inversión de la multimodal que será en etapas llegará a los 120 millones, en total 400 millones de pesos”, apuntó.