Los trabajadores, en este año, están demandando incrementos adicionales, debido a los aumentos en productos por el alza en las gasolinas, a lo que se suma el impacto que podría tener la industria con las políticas del presidente norteamericano Donald Trump, informó la secretaria del trabajo Gabriela Gómez Orihuela.
“Básicamente por el tema de la gasolina, por algunos costos, los trabajadores están pidiendo incrementos adicionales de salario. Nosotros hemos hecho énfasis que mantengan el diálogo en las revisiones contractuales, que metan lo que son cláusulas de productividad y que estén listos con la llegada del presidente norteamericano”, indicó.
Dijo que las autoridades laborales, están dispuestas a actuar como mediadoras entre la parte trabajadora y los patrones, “dentro de las negociaciones contractuales, las revisiones colectivas, la recomendación es que las hagan a través de la Secretaría del Trabajo, de los tribunales laborales para que los ayudemos en lo que sería la conciliación de todos los contratos salariales que pudieran estar pidiendo y que pudieran estar otorgando las empresas”, agregó.
Gómez Orihuela manifestó que es importante que se llegue a una buena negociación para evitar los estallamientos a huelga, “ya iniciaron lo que son los procesos de revisión contractual, de las diferentes empresas, tenemos alrededor de 147 emplazamientos en este momento que esperamos que se diriman a través del diálogo, para las negociaciones colectivas”, concluyó.