Cuautla.- Mediante la colocación de cartulinas con frases de rechazo, habitantes de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cuautla manifestaron su rechazo a la nueva delimitación territorial de colonias, llevada a cabo por el Ayuntamiento, con lo que dejan de pertenecer a esta comunidad para pasar a formar parte del Centro Histórico de la ciudad.
Los inconformes aseguran que con ello, las autoridades los han metido en serios problemas administrativos y legales, que para solucionarlos les representará la erogación de importantes cantidades de dinero para regularizar su documentación que ha quedado obsoleta, por lo que exigen respetar su antigüedad en la colonia Emiliano Zapata.
Dijeron que de aceptar esta delimitación territorial, implicaría realizar trámites desde los más sencillos como cambiar la credencial de elector, hasta la modificación de sus escrituras y su reinscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Además de que para la realización de modificaciones en la construcción de sus viviendas, ahora tendrán que solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que deberán presentar un proyecto, debido a que formarían parte del Centro Histórico de la ciudad, señaló José Luis Pliego Malpica, vecino de esa comunidad.
Los inconformes se reunieron en el parque de esa colonia, para ponerse de acuerdo en las acciones que emprenderán para cancelar la delimitación territorial, la cual, aseguran, inició desde la administración del entonces alcalde Jesús González Otero, “sin embargo el actual Ayuntamiento, al reanudar dicho procedimiento, tampoco nos tomó en cuenta, ni nos avisó de los cambios que esto implicaría”, agregó.
Los manifestantes aseguran que esto sólo es el inicio, pues el mismo problema lo enfrentarán los habitantes de las demás colonias, quienes aún no se dan cuenta de los cambios.