Cuautla.- El alcalde Raúl Tadeo Nava asistió a la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario de la Secundaria Número 2 “Cuitláhuac”, donde informó a los alumnos así como a los docentes, que el gobierno de Cuautla llevará a cabo la construcción de la techumbre de la cancha de usos múltiples. Asimismo se realizó la ceremonia de la quema de bandera por deterioro y la reposición del lábaro patrio por personal del 5° Regimiento Mecanizado.
Como parte fundamental de las labores que ha venido realizando el gobierno de Cuautla, se encuentra el total respaldo a la educación, así como a las instituciones educativas, por lo que el alcalde Raúl Tadeo Nava señaló que “me da mucho gusto y me encuentro muy nostálgico de estar aquí, cuando fui alumno a mí me tocó estar cuando se construyó este monumento que tienen; y hoy le digo al comité de padres de familia y a todos ustedes, que así como le hice en la conmemoración de los 75 aniversario de la Antonio Caso, donde hicimos la construcción de un aula, ahora en el 50 aniversario de la Cuitláhuac haremos la techumbre de la cancha y la aportación la realizará el gobierno municipal. ¡Muchas felicidades!”.
Cabe agregar que en el evento se realizaron los honores a la bandera, donde se efectuó el protocolo correspondiente de la quema de bandera, derivado del deterioro que sufría. La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, donde se establece que la lábaro patrio que haya sufrido deterioro debe sustituirse, por lo que al concluir la quema, se repuso la bandera nacional.
Posteriormente el profesor Marco Antonio Puebla Ruiz llevó a cabo la reseña histórica de la Secundaria “Cuitláhuac”, señalando que el 25 de enero de 1967 un grupo de ciudadanos y profesores, se dieron a la tarea de buscar y ofrecer una opción para que los jóvenes de la colonia Otilio Montaño y localidades aledañas, pudieran asistir a una secundaria vespertina por cooperación llamada en sus inicios “Adolfo López Mateos” y en donde sólo había dos grupos. En 1968 nacen los dos primeros grupos federalizados, con estos grupos cambia el nombre de la escuela a Secundaria Número 2 “Cuitláhuac”, hecho que se le tiene que agradecer al profesor Homero Conde Betancour. Esta institución educativa tiene actualmente mil 154 alumnos y 100 integrantes del personal.
Finalmente el director de Educación Secundaria, Vicente Merino Morales, hizo entrega de un reconocimiento a la institución por su 50 aniversario. Asimismo las autoridades municipales y educativas realizaron la colocación de la cápsula del tiempo, la cual se abrirá hasta el 2020 en una ceremonia solemne y develaron la placa conmemorativa a este aniversario.