El coordinador del adulto mayor del SMDIF de Cuautla, Christian Plascencia García, indicó que es el encargado de organizar actividades para las personas de la tercera edad, con el apoyo de los programas de prevención de la salud del IMSS y la casa de día, mediante visitas guiadas, en la que se desarrollan diversas acciones encaminadas al cuidado de la salud y el esparcimiento de los adultos mayores.
La presidenta del SMDIF de Cuautla, Brenda Anahí Carrillo Herrera, señaló que hay prioridades que se deben atender y en el caso de las personas de la tercera edad, “tenemos que cuidar su salud, que tengan un envejecimiento activo, en donde prevalezca el cuidado, respeto, dignidad y el amor hacia ellos”.
Dijo que el SMDIF de Cuautla está abierto para atender a los adultos mayores, por eso se busca coordinación con otras dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la casa de día, pues es el lugar en donde las personas de la tercera edad tienen diferentes actividades que les permiten desarrollar habilidades.
Con respecto al IMSS indicó que se realizan pláticas con personas de la tercera edad en relación a la salud, los cuidados que deben tener, las opciones que existen para prevenir la depresión, además de actividades físicas para mejorar su calidad de vida.
La titular del SMDIF informó que se están atendiendo adultos mayores de las colonias Benito Juárez y Año de Juárez. Abundó que en el caso de las visitas guiadas a la casa de día, se programaron personas de la tercera edad de la colonia Año de Juárez, a quienes “llevamos a casa de día y después regresamos a su comunidad”.
Brenda Anahí Carrillo Herrera, presidenta del SMDIF de Cuautla, puntualizó que el envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital que con frecuencia se asocia esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, “se ha comprobado que aunque la enfermedad y discapacidad parecen inevitables, éstas pueden posponerse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida”.