Cuautla.- Después de seis meses de que las autoridades federales, estatales y municipales de salud mantuvieron un cerco sanitario en la colonia Iztaccíhuatl del municipio de Cuautla, se ha contenido el brote de Rickettsiosis que se había registrado en esa localidad, derivado de la proliferación de perros callejeros, aseguró Rodolfo Ruiz Amador, director de Salud Municipal.
Dijo que en ese tiempo se logró controlar la zoonosis propiciada por los perros y que había provocado la enfermedad por lo menos en tres menores de edad, quienes fueron objeto de atención por parte de la Secretaría de Salud federal.
“Gracias al apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, que juntos establecimos un cerco en la colonia Iztaccíhuatl, en relación a esta enfermedad que es la rickettsiosis, que es causada por la garrapata roja o café que produce la fiebre de montaña. Éste se llevó a cabo seis meses, donde hicimos un cerco, donde vacunamos, desparasitamos, tanto a perros y a la mayoría de niños para aplicarles tratamiento para los piojos”, indicó.
Sin embargo, consideró que el riesgo sigue latente, debido a la falta de colaboración de los ciudadanos, quienes siguen recibiendo información acerca de la necesidad de contar con su colaboración para el cuidado de sus mascotas, a fin de que no lleguen a ser portadores del vector. Así mismo, destacó que aún prevalecen las plagas de piojos en algunos planteles educativos, que es necesario controlar para evitar que los menores se enfermen.
“La proliferación de perros es uno de los vectores que produce la garrapata y si tenemos en la casa uno o más perritos, entonces debemos aplicar desparasitantes. El riesgo sigue a pesar de que todos los días estamos informándoles que nos ayuden a mantener sus mascotas protegidas, que estén vacunadas y desparasitadas, que no los descuiden, que no los echen a la calle, que es cuando se vuelven un riesgo”, apuntó.