En la plaza José María Morelos y Pavón se llevó a cabo el inicio de las labores preventivas en contra de la enfermedad del dengue. En este contexto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III señaló que actualmente en el municipio existen 23 casos de fiebre clásica y ocho casos de fiebre hemorrágica. Además, destacó que se ha logrado trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal así como con los promotores de la salud, con lo cual se han realizado diversas actividades preventivas contra del dengue en las distintas colonias de Cuautla, lo que ha permitido una disminución considerable en comparación de los años 2008 y 2009.
Por su parte el director de Salud Municipal, Andrés López Carrillo, añadió que se ha trabajado en las 44 colonias y 12 ampliaciones del municipio, donde se han efectuado nebulizaciones, descacharrización, limpieza de barrancas, así como de panteones y algunos terrenos baldíos, entre otras acciones de vital importancia.
En lo que respecta a las nebulizaciones y descacharrización, añadió que en Cuautla se han efectuado en las escuelas, bibliotecas, cines, centros comerciales, oficinas gubernamentales y privadas, salones ejidales, ayudantías, mercados, casas particulares, viveros, avenidas, calles, parques, entre otras áreas. El objetivo, subrayó, ha sido abarcar un gran perímetro, para abatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
Por su parte el director de Atención a la Salud, Hugo Humberto González Bejarano, quien estuvo en representación del secretario de salud del Gobierno del Estado de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano; felicitó y reconoció el compromiso que tienen las autoridades de Cuautla en el combate al dengue. En este tenor, añadió que existen 24 municipios propensos a esta terrible enfermedad por sus condiciones, por ello sólo seis se han preparado y han estado trabajando a fin de evitar la proliferación y los casos de dengue, entre los que destaca Cuautla, que ha sido una de las localidades donde se ha trabajado arduamente.
Al finalizar los discursos las autoridades dieron el banderazo de salida a las camionetas y al personal que estará trabajando con acciones preventivas en el municipio. Finalmente el mandatario municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, acompañado de la síndico Juanita Guerra Mena, así como de los regidores Ana Guerrero Pinzón, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, Rogelio Gallardo Carrillo, Benito Ricardo Orozco Velezmoro y Erik González García, hizo entrega de las tres motomochilas, del químico y del abate al personal de la Dirección de Salud Municipal.