Cuautla.- Con el objetivo de disminuir los índices delictivos en las instituciones educativas, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el municipio de Cuautla reforzó sus programas preventivos en coordinación con las autoridades educativas, informó Jesús Castillo Medina, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
“Estamos trabajando con el sector educativo, nuestro propósito es bajar la incidencia delictiva y la violencia dentro de los planteles escolares, es uno de los objetivos principales que tenemos en el plan de trabajo”, apuntó.
Señaló que a partir de un diagnóstico que está elaborando el equipo de trabajo de este departamento, se busca intervenir en aquellas escuelas con mayor población estudiantil, que por esa característica hace más compleja la convivencia de estudiantes. Para ello se implementan obras de teatro que abordan los conflictos más frecuentes, pero tocando las emociones, indicó.
Castillo Medina dijo que entre otras actividades se contempla el Programa Escuela Segura, el combate a negocios y entornos nocivos, así como el Programa Niños y Niñas más Seguros, “tenemos el programa Escuela Segura que estamos trabajando con un proyecto para introducir algunas obras de teatro, ya que consideramos que el objetivo se alcanza más rápido de una manera visual, tocar un poco las emociones y los sentimientos a través de la obra”.
Manifestó que la erradicación del comercio ambulante también será una prioridad, debido a que son utilizados como escudo por la delincuencia para cometer sus ilícitos, “debe haber un perímetro seguro, estamos implementando operativos en los entornos escolares para retirar todo lo que es ambulantaje en una primera fase, la segunda fase es entrar de manera directa donde el diagnóstico nos está arrojando el tratar los temas específicos de cada uno de ellos”.
Dijo que el Operativo Mochila se cambió por el programa Niños y Niñas Más Seguros, que se lleva a cabo en coordinación con la Coordinación Estatal de Seguridad Pública.
Al ser cuestionado acerca de la peligrosidad de los comerciantes ambulantes, señaló que no son ellos sino el entorno que propician.
“El problema no es con los comerciantes ambulantes, pero la gente nociva que se para alrededor de ellos que tienen la pauta de que están comiendo la fruta, comprando los churros, las papas, se origina que ellos estén pudiendo observar y canalizar tal vez a las próximas víctimas, de tal manera que para nosotros es un tema importante que atender, el ambulantaje sirve como un disfraz para los malos actos”, destacó.