Cuautla.- Varios municipios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres se encuentran fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento oportuno, lo que le resta efectividad a las labores de campo que se desarrollan en los municipios, informaron trabajadores de esa institución.
Algunos de los vehículos que no han recibido mantenimiento son los que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) otorgó en comodato a la Secretaría de Salud, por lo que existe la advertencia de que de no atenderlos, deberán ser devueltos a la Federación.
Entrevistada al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Jessie Lagunas Sánchez, reconoció parcialmente esa situación, al referir que los 72 vehículos que se tienen para atender a los 16 municipios de la región oriente reciben mantenimiento de acuerdo al presupuesto disponible.
“Tenemos una región muy grande, tenemos 16 municipios y varios de éstos son prioritarios en casos de dengue o alguna otra enfermedad transmitida por vectores. Los vehículos nunca son suficientes y tenemos alrededor de 72 vehículos para toda la operatividad de la jurisdicción sanitaria, todos van recibiendo mantenimiento de acuerdo a las necesidades y a la cantidad de presupuesto que tenemos, pero sí se les da mantenimiento de acuerdo a las necesidades que tiene la jurisdicción sanitaria”, indicó.
Indicó que algunos vehículos por su antigüedad resulta más caro repararlos, por lo que serán las autoridades superiores las que determinen qué hacer, “depende a veces del daño que tenga el vehículo, saben que a veces hay vehículos en los que la inversión es superior a incluso poder adquirir un vehículo nuevo; es una situación que nuestras autoridades a nivel central están analizando para ver qué decisiones se toman”, agregó.