En el lugar se informó que las acciones que se realizarán tendrán el objetivo de evitar la contaminación de esta zona natural, por lo que se llevará a cabo la limpieza integral del canal, se instalarán 15 letreros restrictivos para evitar el lavado de automóviles, verduras y que la zona sea utilizada como basurero clandestino.
Además se llevará a cabo la poda de los árboles, la siembra de plantas y pasto a la orilla del canal y con el apoyo del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) se evitarán las descargas domiciliarias de aguas negras a esta importante zona, se fumigará y se otorgará abate a los vecinos del lugar.
Cabe agregar que para no afectar la economía de las personas que se dedican a lavar automóviles en la orilla del canal, serán reubicados con su consentimiento, quienes indicaron que se encuentran en la mejor disposición de apoyar al gobierno de Cuautla.
Al respecto, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava señaló que este es un claro ejemplo de un trabajo coordinado para el beneficio de la sociedad e indicó que “este será el principio de muchas acciones en conjunto para rescatar las zonas naturales”.
Por otra parte expresó el alcalde que el gobierno de Cuautla se ha dado a la tarea de resolver temas de salud pública, como es el caso de la colonia Cinco de Febrero, donde 70 litros por segundo de aguas negras se estaban vertiendo a la barranca, por lo que se afectaba a miles de ciudadanos.
Las áreas municipales que participarán en estas labores serán: salud, servicios públicos, industria y comercio, la dirección de desarrollo urbano, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), tránsito y la dirección municipal de movilidad y transporte.
En los trabajos de inicio de limpieza se contó con la presencia de Miguel Barranco García, presidente del comisariado ejidal de Cuautla; Ranulfo Flores Benítez, presidente de Asurco "General Eufemio Zapata Salazar" A.C.; Lorenzo Portillo Amaro, director del trasporte municipal, y de algunos otros comisariados ejidales, ayudantes municipales y familias beneficiadas.