Cuautla.- Pese a que el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) asegura que no hay desabasto, numerosos usuarios de las colonias de la cabecera de este municipio se quejan de la falta del vital líquido, al asegurar que mientras en esta zona se carece de agua, en otras se desperdicia, por lo que pidieron una solución inmediata antes de que esta situación se convierta en un problema de salud pública.
Vecinas de las colonias Emiliano Zapata y José María Morelos aseguran que desde hace dos semanas se agudizó la falta de agua potable en sus viviendas debido a que cuando llega, lo hace con poca presión y no alcanza a subir a los tinacos, lo que provoca la escasez, aseguran.
Rosa María Hernández, vecina de la colonia Emiliano Zapata, dijo que aun cuando en algunas calles se renovó la red de distribución, continúa el desabasto debido a la mala regulación. Mientras tanto, en la colonia Morelos, aseguran que el agua llega con muy baja presión, lo que no les permite almacenarla.
En relación con el desabasto, el SOAPSC aseguró –mediante un comunicado– que trabaja en el monitoreo permanente para evitar el desperdicio del líquido para sancionar a los infractores, debido a que en la temporada de calor la demanda se incrementa y eso hace que se requiera de mas agua.
El director del organismo, Rodrigo Luis Arredondo López, señaló que se aplicarán las sanciones correspondientes con la finalidad de hacer conciencia en los usuarios de manera drástica para evitar la pérdida del vital líquido.
Dijo que las multas se aplicarán con base en la Ley Estatal de Agua Potable del Estado de Morelos, que en su Artículo 119, Fracción Tercera, señala que “las personas que desperdician el agua, serán multadas en conforme al artículo 120 de la Ley Estatal de Agua Potable, con cantidades que van desde 1 a 20 Salarios Mínimos en el contrato habitacional, de 2 a 40 salarios mínimos para el comercial”.
Durante este Sábado de Gloria no se reportaron casos de desperdicios de agua, por lo que se mantendrán los operativos de vigilancia para sancionar a quienes sorprendan derrochando el agua, finalizó Arredondo López.