Región Oriente.- Atender los casos de desaparición de personas se ha convertido en una prioridad para la Fiscalía Regional Oriente, al registrarse un incremento en el número de denuncias iniciadas, señaló el titular de esta dependencia en Cuautla, Julio Ernesto Silvar García, quien aseguró que, sin importar la causa de la desaparición, de inmediato se ponen en marcha los protocolos correspondientes.
Indicó que con base en la reacción inmediata de la Policía de Investigación Criminal se ha logrado establecer el paradero de una cantidad importante de personas, las cuales son devueltas con su familia.
“Tenemos un porcentaje de alrededor del 70 por ciento en relación a los inicios de denuncia (sic) por desaparición de persona. Como lo estamos llevando a cabo, precisamente desde que tenemos conocimiento de ese hecho delictivo, aplicando los protocolos necesarios, la intervención de la Policía de Investigación, para la localización de determinados lugares, la ubicación se hace a través de telefonía y finalmente el objetivo importante es la ubicación de las personas como tal”, indicó.
Aunque no precisó cifras, asegura que lo anterior ha permitido que alrededor del 50 por ciento de las denuncias recibidas por desaparición de personas se puedan resolver de manera exitosa. “Me gustaría darles una cantidad específica, posteriormente ya con datos duros que devengan de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ahora es un porcentaje muy genérico, pero (quiero) comentarles que la Fiscalía está trabajando día con día en la desaparición de personas aplicando el protocolo, desde luego estableciendo investigaciones muy persuasivas por parte de la Policía de Investigación con el objetivo de poder ubicar a estas personas y poderlas entregar a sus familiares”, apuntó.
Destacó que un gran número de casos de denuncias por desaparición de personas obedece a situaciones de noviazgo, en las que las jovencitas deciden abandonar su hogar.
Sin embargo, aseguro que aún así, la Fiscalía no estigmatiza a las personas y se realizan las investigaciones para dar con su localización.
“Hemos localizado adolescentes mujeres en otros estados, que precisamente atañen a este tipo de circunstancias. Lo que hacemos es el trabajo importante, localizar a la persona, traerla a la fiscalía, realizar la declaración correspondiente, y finalmente de ahí se puede desprender un hecho delictivo, si no hay un hecho delictivo se avisa a los familiares, y de alguna manera entregarlo (sic) a sus familiares y el objetivo está cumplido”, agregó.
Silvar García manifestó que existen casos en los que si se logra acreditar la privación ilegal de la libertad derivado de situaciones conflictivas entre las personas: “existen también casos en los que podemos hablar que son privación ilegal de la libertad, en un inicio revestida de una persona desaparecida y derivado de la investigación que se implementa hay una privación ilegal de la libertad. Tiene mucho que ver con (la intención) de alguna manera causarle un daño a la misma persona o a los familiares de esta persona o a un bien”, enfatizó.