En el recorrido con el gobernador del estado, el secretario federal de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra indicó que el Programa de Empleo Temporal ya se está aplicando en el municipio.
En su portal oficial, Sedesol señala que el programa “Cauce Limpio” tiene por objetivo que todas las casa habitación que se encuentran construidas en los cauces de ríos de todo el país, sean reubicadas para evitar desastres y pérdidas de vidas a causa de fenómenos meteorológicos.
Heriberto Félix Guerra propuso que las viviendas de pérdida total y que se encontraban en zonas regulares, sean reubicadas en el mismo lugar. Mientras que las establecidas en zonas irregulares, se trasladen a zonas seguras y regulares, pues sería irresponsable permitir que por escatimar recursos se permita la construcción de casas en zonas de riesgo.
Este lunes las actividades administrativas podrán iniciarse poco a poco, señaló el secretario municipal Miguel Quiroz Maldonado.
Yautepec está sanitizado
Basiliso Miranda Román, director estatal de Protección Civil, aseguró que Yautepec se encuentra “sanitizado” gracias a la coordinación de las autoridades ante esta contingencia. Indicó que cerca de 650 personas han sido destinadas para trabajar en las obras necesarias ante este desastre entre todas las dependencias del estado, además de las locales, a través de la colaboración del sector salud y el trabajo del área que encabeza en la limpieza de cisternas y otras formas de almacenamiento y desagüe. Los ríos ya se encuentran limpios de basura, recordó que la tormenta de la madrugada de este miércoles, se registró una “fuerza extraordinaria”, con un afluente de 3 mil litros por segundo.
Comentó que a pesar de la contingencia, las personas continúan tirando basura al río. “Es lamentable e indignante, la gente está acostumbrada a tirar la basura al río. Por lo que concierne Protección Civil se intensificarán las campañas de prevención, algo se tiene que hacer desde las raíces, ahora que el programa Escuela Segura inicia se alertará a los niños y jóvenes de los riesgos que esto ocasiona”.
Cerca de las 15 horas del viernes, el secretario de Salud estatal Víctor Manuel Caballero Solano asistió a realizar la supervisión a los trabajos de salud que se han implementado, como nebulizaciones contra el mosco transmisor del dengue y puestos de vacunación contra el tétanos y la influenza, para lo que se han destinado 4 mil dosis. El día de ayer se aplicaron cerca de 600 dosis tan sólo contra el tétanos, a todos los elementos de seguridad pública se les dio indicaciones de aplicarse las vacunas. Señaló que se han establecido rutas para fumigar todos los días de manera intensa durante la semana entrante.
Además se ofrecen consultas médicas generales, sin embargo destaca la detección de problemas diarreicos, en la piel, conjuntivitis. Aproximadamente se calcula que en estos puestos se dan 150 consultas diarias.
Insistió Caballero Solano en el tema del dengue ante el posible rebrote de esa enfermedad, por lo que exhortó a la comunidad en general realizar las acciones preventivas, evitando el acumulamiento de agua y permitiendo que el personal de salud realice las nebulizaciones en sus inmuebles.
Se aplican pastillas de hipoclorito de sodio y plata coloidal para la desinfección del agua. Por su parte, Coprisem verifica las redes de agua potable para descartar su contaminación.
Comerciantes, “al pie del cañón”
La afectación de los mercados no ha sido mínima, por un lado el mercado municipal “El centenario” ya se encuentra en funciones regulares, sin embargo aún existen pérdidas cuantiosas de hasta el 50% de sus productos. Por otro lado, en el mercado conocido como “Huerta Cárdenas” el 30% de la ocupación de la nave comercial fue destruida al cien por ciento.
El comerciante Alonso Ayala Martínez señaló que su pérdida asciende a más de 40 mil pesos, mientras que Elizabeth Duque, viuda y con cuatro hijos en edad escolar, perdió el cien por ciento de sus bienes. Lo que significa un duro golpe a su economía, puesto que no cuenta con ahorros para reactivar su economía.
Aseguraron las autoridades que se contará con la ayuda de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía para reconstruir los bienes dañados.
Por su parte, las rutas del transporte se han reestablecido, por lo que poco a poco las actividades cotidianas intentan tomar su curso normal.
Alerta constante
Para asegurar la limpieza del municipio y prevenir enfermedades, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Medio Ambiente (CEAMA) continuará los trabajos de limpieza. Aseguran las autoridades que la alerta es constante, puesto que según el Servicio Metereológico Nacional las lluvias serán constantes en los próximos días.
Cabe destacar que el robo tanto a despensas como a tiendas se ha hecho presente. Mario Bahena Castrejón, subdirector de la Policía Municipal, señaló que la tienda departamental Elektra sufrió el robo de una computadora, además de otras tiendas del centro. Comentó que a pesar del auxilio no se logró dar con los ladrones.
El alcalde aseguró que se ha intensificado el control a través de la Policía Municipal para evitar robos, así como en la entrega de despensas, para precisar “que sean entregadas a la gente que de verdad lo necesita”.
Finalmente, Humberto Segura Guerrero agradeció el apoyo que la gente damnificada ha recibido por parte de los municipios colindantes, “estamos trabajando en todo momento también en que el cauce del río esté libre de obstáculos para evitar desbordamientos. Las laderas del río están siendo atendidas con los diques, a veces la pérdida de pertenencias materiales desespera, pero estamos dispuestos a contribuir. Afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero continuamos en el trabajo coordinado y haciendo las acciones necesarias para evitar los riesgos de inundación”