Las actividades iniciaron este primero de mayo a las 08:00 horas con la carrera atlética “Corriendo por la Historia”, de 10 kilómetros, la cual contó con la participación de 650 competidores, aún y cuando la convocatoria estaba limitada a 500 corredores.
Más tarde se llevó a cabo el encuentro de futbol entre los equipos Artilleros Cuautla (que suplieron a Los Arroceros, porque jugaron un día antes en Durango) y la Selección de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que el general secretario dio la patada de inicio del partido. Al medio tiempo se realizó la premiación de los ganadores de la carrera atlética, se efectuaba un espectáculo aéreo con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Entrevistado al final del evento por los medios de comunicación, Cienfuegos Zepeda se pronunció porque los festejos conmemorativos por el Rompimiento del Sitio de Cuautla se institucionalicen, tal y como se lo han solicitado representantes de varios sectores de la población, con el propósito de resaltar los hechos heroicos encabezados por el Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón que fueron definitivos para alcanzar la independencia de México.
Al cuestionarlo sobre la preocupación de los ciudadanos de que este festejo desaparezca, señaló: “Yo también tengo esa preocupación, espero que no sea así, el 2 de mayo es una gran fecha en el país, ahí es donde verdaderamente se consolida la fortaleza para lograr la independencia, si se hubiera fracasado aquí el 2 de mayo no hubiera pasado la historia que hoy tenemos”, indicó.
Destacó que para consolidarla como una de las principales celebraciones cívicas de nuestro país, la Sedena ha trabajado para enaltecer esta fecha, “lo que estoy haciendo es estar aquí, trayendo cadetes, tropas, aviones y ojala que también la sociedad lo siga exigiendo”, enfatizó.
Este 2 de mayo, el Secretario de la Defensa Nacional encabezará la ceremonia cívica, junto con los representantes de los tres poderes del estado, en el asta monumental a la entrada norte de la ciudad y más tarde presidirá el desfile cívico militar, que recorrerá la avenida Reforma a partir de las 10:00 de la mañana, en el que participarán las fuerzas castrenses con un sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.