Cuautla.- Momentos de tensión se volvieron a registrar la mañana de ayer jueves entre campesinos de diversos núcleos ejidales de la región, luego de que el grupo disidente que mantiene un plantón en las inmediaciones del puente de San Pedro Apatlaco, dejaron correr el rumor de que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) empezaría a desviar agua hacia la termoeléctrica de Huexca.
Al mismo tiempo, propagaron la versión de que los inconformes acudirían a destruir los cárcamos construidos en la colonia La Biznaga, donde supuestamente se almacena líquido también para la planta generadora de electricidad.
Lo anterior provocó que alrededor de un centenar de campesinos a bordo de camionetas, llegaran agresivos al canal Tenango, para impedir la supuesta desviación de agua. Los hechos se registraron cerca de las 8 de la mañana, cuando el presidente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, junto con integrantes de su comité, representantes del canal y un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se disponían a iniciar la medición del aforo de agua en dicho canal.
Se trataba de la ejecución de un acuerdo al que llegó la asamblea de usuarios, para verificar que las dotaciones de agua, asignadas a los ejidos, se esté cumpliendo de acuerdo a la ley, pues desde hace varias semanas, el grupo de campesinos disidentes se ha dedicado a destruir parte de la infraestructura hidráulica para acaparar “a la mala” agua que no les corresponde, señaló el dirigente de Asurco.
Los campesinos enardecidos amenazaron al encargado de la medición del aforo, para que no lo hiciera, al tiempo que reclamaron a la dirigencia de Asurco. Después de que se les explicó en qué consistía la diligencia y al comparar documentos, los campesinos cayeron en la cuenta de que habían sido manipulados, por lo que se sumaron a los trabajos.
Flores Benítez informó que esas mismas personas siguen mal informando a los campesinos, en un afán de apoderarse de la dirigencia de Asurco, para que desde esta posición puedan apoyar un negocio particular de un senador de apellido Pedraza, quien les ofreció compartir ganancias si logran obtener recursos para la construcción de represas en algunas barrancas para la generación de electricidad, sin embargo, asegura, tal ofrecimiento sólo es una idea sin proyectos.
Agregó que otro grupo de campesinos acudió a los cárcamos que supuestamente iban a ser destruidos, tal como sucedió con la presa La Mora, sin embargo los disidentes no se presentaron. Mientras tanto, las demandas ante la Ministerio Público Federal por los daños causados en la presa La Mora siguen avanzando, señaló.