Cuautla.- Ante la preocupación de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla de una posible caída en sus ventas derivado de las obras de remodelación del zócalo que se realizarán en los próximos meses, el Consejo Ciudadano de Cuautla (CCC) dio a conocer que aún falta socializar los trabajos para definir el calendario y las etapas, para prevenir un colapso económico de una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
El presidente del CCC, Jesús Longar Estrada, dio a conocer que finalmente quedó concluida la propuesta definitiva, para lo cual fue necesario realizar cinco maquetas y 37 planos tanto de la parte arquitectónica, suelo y subsuelo, detallados con bancas, arbotantes, pisos, colores y fachadas, entre otros aspectos, mismos que fueron supervisados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“La maqueta será presentada a toda la comunidad, además de una presentación digital para que se pueda apreciar en tercera dimensión todo el trabajo del consejo ciudadano, es un trabajo lento porque tenemos que ir consultando a todos los actores sociales. Fuimos al colegio de arquitectos y de ingenieros, con el Consejo del Patrimonio, con los cronistas, para ir detallando las adecuaciones y se presentó al INAH y quedó la propuesta definitiva”, apuntó.
Aseguró que los ciudadanos no permitirán que el centro sea cerrado en su totalidad, porque eso colapsaría las actividades comerciales del corazón de la ciudad, por lo que en breve se convocará a reuniones a todos los comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad para darles a conocer el proyecto.
“Faltan las reuniones con todos los comerciantes, con todos los vecinos interesados del zócalo para que nos sentemos con el gobierno y saber las etapas en las que se va a realizar, porque no queremos que se cierre el zócalo de golpe y porrazo porque eso ahogaría y mataría el comercio. Habrá una reunión donde el gobierno nos explicará esas etapas y luego el Colegio de Ingenieros está dispuesto a dar seguimiento a esta obra”, agregó.