El diputado federal expresó que la intención de esta reunión fue la de buscar apoyo de los secretarios, de las dependencias estatales y federales, para los productores de caña, que están en la búsqueda de programas y de equipo para el riego de sus cultivos con tecnología moderna, pero no atendieron la petición de los campesinos de Axochiapan.
A la reunión también asistió Gabriel Conrado Gonzáles, presidente de la Unión Local CNC del Ingenio de Atencingo, Puebla, quien manifestó que en la reunión de trabajo también se presentaron algunas alternativas para el riego de los cultivos de caña, al reconocer que el agua viene escaseando y es importante buscar formas de ahorrar el vital líquido.
A los trabajos asistieron productores de los ejidos Axochiapan, Tlalayo, Ixtlilco el Grande, Atlacahualoya, Quebrantadero, Telixtac, Tepalcingo, Jonacatepec, Santa Ana, Tenango, Peñón de los Baños, Cayehuacan y Marcelino Rodríguez.
El presidente del ejido de los cañeros de Axochiapan indicó que se están presentando estos foros para buscar nuevas alternativas para buen uso del agua. “Ya que todos sabemos el agua es uno de los elementos que cada vez tiene más escasez, es por esto que realizamos estas reuniones para capacitar a los agricultores, haciendo la invitación a las autoridades gubernamentales, federales, estatales, asociaciones como distrito de riego y Conagua”.
Efraín Rubio Navarro señaló: “nuestro producto se ha estado llevando al ingenio de Atencingo, ya que es el único lugar más cercano para la venta de nuestro fruto. Hemos invitado al diputado federal del III distrito para que nos apoye, ya que nunca hemos tenido apoyo por parte de alguna de las autoridades de Morelos. Nuestra inquietud es que en el estado de Puebla sí han tenido apoyo los cañeros por parte de su gobierno y aquí nuestras autoridades nos tienen olvidados. No se nos toma en cuenta”.
Cabe mencionar que la única persona que asistió fue el representante del Cader de Cuautla, Roberto Nájera Alarcón, coordinador municipal de la Sagarpa.