Temoac.- En una jornada electoral que transcurrió en un ambiente de tensión, pero que concluyó con un saldo blanco, fueron elegidos los dos ayudantes municipales de la comunidad indígena de Amilcingo, quienes fungirán durante el periodo 2017-2018 y 2018-2019 en esa localidad.
El proceso, que inició alrededor de las 10:00 de la mañana y concluyó alrededor de las 14:30 horas, fue regulado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y atestiguado por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), quienes garantizaron el procedimiento mediante usos y costumbres.
Después de la instalación de la mesa de debates, el registro de candidatos y de definir la modalidad de la elección, se procedió a la votación, la cual pudo ser emitida por los habitantes previa acreditación con su credencial de elector.
Los habitantes de Amilcingo se identificaron con dos grupos, por un lado el grupo identificado como “institucional” y el otro autoidentificado como “la resistencia”, los cuales habían sostenido grandes diferencias pues mientras los primeros exigían la elección de ayudantes mediante los usos y costumbres, los segundos insistían en elegir a sus representantes mediante asamblea y a mano alzada.
Después del cómputo, se determinó que los ganadores de la contienda electoral con 651 votos fueron Odilón Cirenio Mitzi Rosales, quien fungirá en el periodo 2017-2018 y su compañera de fórmula Yazmín Ríos Rosales, quien ocupara el cargo en el periodo 2018-2019, según se informó. Los ganadores se identifican con el grupo de “la resistencia”.
Los candidatos perdedores son Carmelo Marín Velázquez y Rogelio Rivera Estudillo, quienes solo alcanzaron 350 votos. Estos señalaron que el método de usos y costumbre se violentó, sin embargo, como defensores de este sistema, aseguran que respetarán el triunfo, con la esperanza de que regrese la seguridad a su comunidad.