Cuautla.- Mediante una breve asamblea que duró escasamente 45 minutos y en donde la principal oradora fue la maestra de ceremonias, numerosos habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo votaron a mano alzada para que esta comunidad se convierta en municipio indígena.
En esta asamblea no hubo pase de lista, ni conteo de votos, únicamente bastó que los asistentes levantaran la mano, sin importar si eran las dos o solo una mano, para dar como aceptada la iniciativa que busca que Tetelcingo se convierta en uno de los primeros cuatro municipios indígenas.
En un ambiente festivo, la asamblea se llevó a cabo en la explanada de la delegación política de esta comunidad, donde además hubo música de mariachi y puestos con antojitos mexicanos gratuitos. Momentos antes, numerosos vehículos, desde camionetas, autos particulares y taxis, transportaron hasta este lugar a los vecinos de las colonias.
Uno de los requisitos para solicitar la separación del municipio de Cuautla es la realización de la consulta ciudadana, en la cual la gente tenía que votar a favor para ser independientes, señalo Ramón Xopo Cera, presidente del Comité Pro municipio.
Dijo que en esta consulta ciudadana votaron a mano alzada habitantes de 14 colonias de Tetelcingo, a quienes se sumaron las unidades habitacionales y los fraccionamientos, aseguró, lo que representa cumplir con el último requisito para convertirse en candidatos a municipio libre indígena, por lo que solo esperan que a finales de este mes el Congreso del estado les reciba su solicitud formal.
“Fue una consulta ciudadana, es el último requisito para que nosotros alcancemos el municipio indígena y creo que ahí está a la vista la gente, lo que hace que nosotros tengamos más fuerza para que podamos llegar al día 29 o 30. Es tentativa la fecha para llevar la solicitud para que el Congreso lo apruebe. Hoy es nada más una asamblea general, donde la gente tenía que levantar la mano donde aceptan que Tetelcingo sea municipio libre indígena. Propiamente aquí hubo firmas para que quedara sustentado y no solo las firmas, aquí se ve que la gente quiere que Tetelcingo sea libre”, insistió.
En esta asamblea estuvieron presentes el delegado de Tetelcingo, Sergio Barrera Tapia; el presidente del comité pro municipio, Ramón Xopo Cera; Marco Antonio Bahena Estrada, de la Dirección General de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador adjunto Gilberto Sosa, entre otros.