Cuautla.- Doce personas, entre estos cuatro bomberos, fueron atacados por abejas en las inmediaciones de la colonia Plan de Ayala, de las cuales ocho fueron llevadas a diferentes hospitales para su valoración médica.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de ayer miércoles, cuando vecinos de la calle Ocho Sur esquina con Doce Oriente de la colonia Plan de Ayala reportaron un primer ataque de abejas, que se encontraban en un panal en un árbol de una de las banquetas por donde a diario caminan los vecinos.
Los primeros en arribar fueron elementos de Protección Civil y bomberos, así como algunos voluntarios que ayudaron a tapar las calles para evitar el paso de las personas, mientras que los elementos de los servicios de emergencias exhortaban a los vecinos a refugiarse en sus domicilios, pues algunos de éstos se negaban, argumentando que sus perros estaban expuestos, y finalmente terminaron siendo víctimas de picaduras.
El enjambre fue localizado por los bomberos, quienes empezaron a neutralizarlo, pero no contaban con un segundo panal ubicado en otro árbol cercano, cuyas abejas tomaron descuidados a los bomberos atacándolos también. Además de algunos voluntarios, elementos de seguridad pública también reforzaron el acordonamiento en las calles para evitar la presencia de personas.
Cabe señalar, que los elementos de Protección Civil pidieron el apoyo de ambulancias para auxiliar a las 12 personas picadas por las abejas, sin embargo ni las unidades de la Cruz Roja ni de ninguna otra corporación pudieron acudir al auxilio, por lo que las personas atacadas fueron llevadas a los hospitales en los vehículos de protección civil y otras fueron por su propios medios.
Después de neutralizar los enjambres y pasado el peligro, llegaron al sitio voluntarios, quienes llevaron agua para que se hidrataran los elementos, mientras que un médico que vive por la zona auxilió a los bomberos que fueron atacados por las abejas, aplicándoles medicamento para evitar un choque anafiláctico. Las personas que fueron hospitalizadas se reportan fuera de peligro.