Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevo brote de violencia en Totolapan Destacado

Incendian maquinaria y el mercado municipal 


  • Like
  • Comentar

Totolapan.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina armados con palos, machetes, piedras y bombas molotov, agredieron a elementos de la Policía Morelos que se encontraban resguardando el terreno donde el gobierno del estado y el ayuntamiento pretenden construir un mercado, iniciándose así una confrontación violenta que dejó un saldo de una mujer policía grave, cuatro detenidos y por lo menos 13 lesionados.

El zafarrancho inició alrededor de las 23:30 horas, a pesar de que se llevaba a cabo una mesa de diálogo para tratar de llegar a acuerdos que permitieran el inicio de las obras del mercado y resolver la petición de los antorchistas de investigar si existen vestigios arqueológicos, sin embargo, la tregua se rompió y se desató una batalla campal.

En el enfrentamiento se escucharon disparos de armas de fuego y lanzamiento de cohetes, petardos y piedras por parte de quienes defienden la presunta existencia de túneles subterráneos, en tanto que los policías respondían con equipo antimotines y gases lacrimógenos.

De acuerdo a testigos, en cuestión de minutos, el zócalo de Totolapan quedó convertido en un campo de guerra, pues los antorchistas, organizados en dos frentes, atacaron no solamente a los policías, sino el palacio municipal y el mercado, el cual fue saqueado e incendiado, junto con la maquinaria pesada con la que se iniciarían los trabajos.

En un balance preliminar, antes de la intervención de los peritos de la Fiscalía General del Estado, se pudieron apreciar daños en el palacio municipal, en dos patrullas de la Policía Morelos, dos máquinas retroexcavadoras y el mercado, donde los puestos y locales de los comerciantes fueron destruidos e incendiados.

Reportes preliminares señalan que por lo menos dos policías resultaron severamente golpeados, entre estos una mujer policía. La oficial Yareli “N” fue agredida por los militantes de Antorcha Campesina, y es reportada inconsciente y grave por traumatismo craneoencefálico, además de 13 elementos lesionados y cuatro detenidos por daños y resistencia a particulares. De manera extraoficial, se supo que varios policías fueron desarmados por la turba.

En el mercado municipal, la mayoría de los 45 locales fueron saqueados e incendiados. Por la mañana de este sábado se pudieron apreciar los daños, pues regadas en el piso se encontraban mesas, sillas, bancos, básculas, sierras para cortar carne, refrigeradores, frutas y verduras, de los pequeños negocios de comida, carnicerías, verdulerías y demás, cuyos propietarios reportaron pérdidas totales.

El ambiente en Totolapan es de tensión, pues se teme un nuevo enfrentamiento, por lo que al lugar han arribado elementos de la Gendarmería para reforzar la vigilancia a cargo de la Policía Morelos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,841,119 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ahogado en laudos el municipio de Ayala
Sig. Se actualizan rescatistas de Yautepec para temporada de lluvias
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.