Región Oriente.- Las autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a municipios a mantener vigilancia permanente en las zonas de riesgo para prevenir un nuevo deslave como el ocurrido en el municipio de Tlalnepantla, donde una barda cayó sobre un vehículo y ocasionó la muerte de una persona.
Desde hace algunas semanas la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) distribuyó entre las unidades municipales de Protección Civil, la información acerca de riesgos de vivir en laderas inestables y qué hacer para disminuir el riesgo de deslaves.
Entre otras cosas, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población conocer el lugar donde viven y atender las recomendaciones de Protección Civil, respetar los usos de suelo y reglamentos de construcción, para evitar construir en cauces naturales de agua o en cerros y colinas que pudieran colapsar.
Asimismo, pide revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles grietas, expansiones o abultamientos en la base, con el propósito de advertir a tiempo un posible peligro de derrumbe de las viviendas a consecuencia de haber sido construidas en lugares inestables.
También recomienda no cortar árboles, ya que estos dan solidez al suelo e impiden deslaves, impedir que el agua de las tuberías se infiltre, asimismo revisar si existen árboles o postes inclinados, lo que podría ser un indicativo de inestabilidad del suelo.
En caso de detectar alguna anomalía, se recomienda dar aviso inmediatamente a las autoridades de protección civil, a fin de que realicen los estudios necesarios para descartar o confirmar potencial riesgo para las familias que habitan en la zona.