Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Incrementa la actividad en el Popocatépetl Destacado

Emite fumarola de 1.2 kilómetros de altura.


  • Like
  • Comentar

Región Oriente.- Un total de 387 exhalaciones de baja intensidad y 12 explosiones acompañadas de gases volcánicos y ceniza, registró el volcán Popocatépetl durante las pasadas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las 11:15 horas de ayer martes.

A las 8:35 horas del martes, el volcán presentó una explosión que produjo una fumarola que alcanzó una altura de 1.2 kilómetros con dirección al sureste. Asimismo señala que un día antes se registró un sismo volcanotectónico a las 17:06 horas, con magnitud preliminar de 2.0. Adicionalmente se registraron 70 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

Ante esta actividad, el puesto número uno de monitoreo ubicado en Tetela del Volcán, reforzó su vigilancia en la franja volcánica correspondiente al estado de Morelos que involucra a los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac.

El responsable de ese puesto de observación Jesús Hernández Mendoza informó que debido al cambio de dirección de los vientos, existe posibilidad de que se registre la caída de ceniza, sin embargo hasta ahora no se ha presentado este fenómeno, por lo que se redoblaron recorridos para detectar una posible afectación.

Señaló que de acuerdo a la información del Cenapred, estas manifestaciones se encuentran dentro del rango que comprende el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl que se mantiene en Amarillo Fase 2.

Dijo que por indicaciones del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se mantiene la recomendación a las unidades municipales de Protección Civil para que mantengan sus programas preventivos para atender un posible caso de caída de material volcánico, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,830,621 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refuerza Protección Civil vigilancia en laderas ante riesgo de más deslaves
Sig. Padres de familia bloquean vialidades en Cuautla para exigir obra
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.