Cuautla.- El brote de rickettsiosis que se registró hace algunos meses en la colonia Iztaccíhuatl de este municipio, ha sido controlado mediante acciones conjuntas de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, sin embargo, aún se mantienen diversas acciones preventivas para reforzar la vigilancia epidemiológica a fin de disminuir las situaciones de riesgo, aseguró Rodolfo Ruiz Amador, director de Salud en Cuautla.
Dijo que dicho alertamiento fue hecho en aquella ocasión por la misma Secretaría de Salud del gobierno federal, al detectar en esa comunidad varios casos de la enfermedad que es transmitida por la garrapata, derivado de la sobrepoblación de perros callejeros.
Indicó que, además de reforzar el programa de acopio canino, de labores de descacharrización, seguimiento a los enfermos y la realización de ferias de la salud para atender y orientar a los habitantes acerca de cómo convivir con las mascotas, se ha mantenido controlado el brote.
“Hace seis meses que iniciamos un cerco en la colonia Iztaccíhuatl, por que, a nivel nacional, nos reportaba la Secretaría de Salud que había casos de Rickettsiosis, que es causada por la garrapata café que se anida principalmente entre los perros, vacas y caballos, entre otros animales. En este caso hicimos un trabajo en conjunto con la jurisdicción número tres, en donde salud municipal sigue haciendo algunas capturas de perros que muerden a algunas personas”, señaló.
Indicó que esa zona está acordonada y se requiere de seguir trabajando para que no vuelva a aparecer ningún caso de Rickettsiosis. “Fueron entre 800 a mil perritos los que se llevaron a estudios para controlarlos casa por casa, llevando esterilizaciones, lo cual es vital para prevenir la sobrepoblación de esos animales, además de que se vacunaron y se aplicaron antiparasitarios con antigarrapaticidas”, aseguró.