Cuautla.- Sólo dos molinos de arroz, de los cinco que existen en el estado de Morelos, serán beneficiados en la primera etapa del programa de rescate de infraestructura que busca fortalecer la industrialización del grano, con lo que se pretende hacerlo un sistema producto rentable para los campesinos, informó Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Entrevistado acerca del destino del presupuesto de 50 millones de pesos que fueron anunciados para apoyar a los molinos arroceros, el funcionario señaló que al inicio sólo serán apoyados aquellos que no tienen problemas económicos o sociales.
“Existen cinco, dos privados, tres sociales. De estos tres sociales vamos a trabajar en principio con dos molinos y con todos los productores del estado, serían los molinos de Jojutla y Puente de Ixtla”, señaló.
Destacó que, aunque el Molino de Arroz Buena Vista de Cuautla es un molino social, en esta ocasión no alcanzó el beneficio de dicho programa, debido al conflicto que enfrenta. “En el caso del molino de Cuautla hay incertidumbre respecto a quiénes son los verdaderos dueños, de la legalidad de la gerencia, cuestiones que también nosotros tenemos que cuidar para no causar un problema de carácter social”, afirmó.
De igual manera, dijo que otros molinos de la entidad enfrentan problemática similar al de Cuautla, lo que es necesario resolver para acceder a los subsidios. “El de Cuautla es social, pero pasa por un proceso legal muy complicado que no ha logrado resolverse, tenemos el caso del molino de Emiliano Zapata, que también su anterior directiva lo empeñó con créditos que no están muy claros cómo se ejercieron y actualmente están en el caso del molino Emiliano Zapata, están en una situación muy complicada porque fue ofrecido como garantía y hasta que no sepamos qué va a pasar con él, no podemos invertir”, apuntó.
Cabe destacar que el arroz de Morelos cuenta con la denominación de origen y se cultivan mil 326 hectáreas que producen 13 mil 500 toneladas de arroz palay, y una producción aproximada de siete mil toneladas de arroz blanco. Con este programa se contempla llegar a las dos mil hectáreas de siembra de arroz en próximos años, agregó.