Cuautla.- El robo a casa habitación es el delito que más ha repuntado en el municipio de Cuautla, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Fidencio Aguilar López, quien señaló que para combatir este y otros delitos, están en marcha tres operativos denominados “Rastrillo”, “Claro Amanecer” y “Presencia Máxima”.
Señaló que éstos han empezado a dar resultados con la captura de una banda de delincuentes dedicados al saqueo de viviendas, cuyos integrantes se encontró que eran reincidentes. “Logramos capturar una banda delictiva de robo a casa habitación, se hizo una puesta a disposición, cabe destacar que estas personas ya se habían detenido con anterioridad, salieron y volvieron a delinquir, por eso es que tenemos muy latente esto del robo a casa habitación”, señaló.
Indicó que para atender los reclamos de los ciudadanos se están distribuyendo todas las unidades y a los elementos a las colonias, poniendo énfasis en aquellas que son consideradas como “focos rojos”. “Nosotros estamos ahorita implementando tres operativos diversos, uno que inicia desde muy temprano, desde las 7 de la mañana, que le denominamos nosotros Rastrillo, todas las unidades que están de responsabilidad en cada una de las áreas están trabajando, hacen puntos de control y hacen inspecciones a todo tipo de personas y vehículos”.
Señaló que el segundo operativo, denominado Claro Amanecer, empieza desde las 9 de la noche hasta que amanece, en el que los elementos desempeñan las mismas responsabilidades que tienen en sus áreas asignadas. Y el tercer operativo es encabezado por él mismo y lo denominan Presencia Máxima, el cual es apoyado por más unidades automotrices y motocicletas, para realizar un “peinado” en aquellas áreas donde se ha elevado el índice delictivo.
Lamentó que los delincuentes sean dejados en libertad, pero señaló que es importante que los investigadores realicen su trabajo al ciento por ciento. En tanto que exhortó a los afectados a presentar denuncias, para cerrarle el paso a las bandas delictivas que siguen actuando con toda impunidad.