Yautepec.- Para prevenir una situación de emergencia que pudiera afectar a la población, personal de la Dirección de Proximidad Yautepec y de Protección Civil realizan la supervisión de los cauces del río Yautepec y de las barrancas, a fin de detectar posibles deslaves o daños que pudieran ocasionar inundaciones.
Las brigadas mantienen vigilancia en los puntos donde en años anteriores se han registrado desbordamientos de las barrancas, como la de Apanquetzalco, la cual, hasta ahora se mantiene sin riesgo al registrar un incremento de su caudal de un 30% de su capacidad.
Asimismo, los cuerpos de emergencias reportan que la Barranca Chica, que nace en Amatlán y que cruza el poblado de Oacalco y la colonia Estrada Cajigal, presenta niveles normales en su cauce, pese a las lluvias que han caído en los días recientes.
Señalan que el río Yautepec hasta ahora no ha incrementado su nivel, gracias a los trabajos de limpieza y desazolve, lo que ha permitido mantener libre de peligro la zona del mercado, Huerta Cárdenas y el primer cuadro de la ciudad.
También reconocen que las recientes inundaciones registradas en las calles del centro y en el mercado Centenario se debieron al taponamiento de la red de drenaje, a causa de la basura que se tira en las calles y las alcantarillas, situación que fue solucionada mediante la limpieza de las tuberías.
La Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer que se mantiene constante el monitoreo de la zona de Los Altos de Morelos, para establecer mejor coordinación con los municipios aledaños y con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para prevenir a tiempo a los habitantes.
Hasta ahora, únicamente el vado de Oacalco ha registrado situaciones de riesgo, al verse rebasado por el crecimiento del caudal, por lo cual se mantiene supervisión constante para prevenir que los peatones y automovilistas lo crucen cuando el agua pasa por arriba de su nivel.