Tras señalar que el dengue, el zika y el chikungunya son enfermedades propias del estado de Morelos, la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia en cuanto a medidas preventivas como la eliminación de criaderos de moscos mediante las actividades de limpieza de patios y azoteas, para evitar que el número de casos se dispare.
“Estas enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegyphty, en el estado de Morelos hay que recordar que, por sus condiciones de clima, altitud y humedad, es un mosquito que permanentemente está en algunas comunidades, y en esta temporada de lluvias se incrementa el número de moscos y también las posibilidades de estas enfermedades”, indicó.
Destacó que, a la fecha, se lleva un registro de 89 casos de dengue, de los cuales 40 de ellos son de dengue no grave, 48 son dengue con signos de alarma y uno es dengue grave, sin que se haya tenido alguna defunción. “En el caso de chikungunya tenemos tres casos confirmados en nuestro estado, y, en el caso de zika, tenemos 53 casos confirmados, de los cuales 19 corresponden a embarazadas”, detalló.
Señaló que se ha hecho énfasis en los casos de zika por los efectos que tiene sobre los bebés. “Hemos hecho un llamado muy especial, ya que este virus del zika puede provocar malformaciones congénitas al nacimiento de sus bebés cuando se infectan del virus estando embarazadas. Entonces, para evitar el zika en las embarazadas, pues hay que usar ropa de manga larga, pantalones, repelente, pabellones para dormir, mosquiteros para las casas…”
Recomendó acudir a las unidades de salud para llevar un control natal, ya que el médico es el único capacitado para determinar el desarrollo del embarazo. “Si la mujer llegara a estar embarazada, también un seguimiento especial. Estas 19 mujeres embarazadas que han dado positivo al zika tienen un seguimiento estrecho para identificar que todo vaya bien”.
Mora González manifestó que el año pasado la Secretaría de Salud cerró con un total de 165 mujeres embarazadas, que fueron contagiadas con zika, las cuales, junto con las 19 que van este año, tendrán un seguimiento con sus bebés, durante el embarazo, al nacimiento y durante los siguientes dos años.
“Estas tres enfermedades son muy similares entre sí, producen fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones; por lo cual, el médico es el único que puede identificar cuál de ellos pudiera corresponder a la sintomatología de los pacientes. Entonces hay que acudir a la unidad de salud, no hay que automedicarse y yo creo que lo más importante es la prevención”, agregó.