Cuautla.- Ante el inminente inicio del periodo vacacional más largo del año, la principal preocupación de los padres de familia es la inseguridad en los planteles educativos, por lo que se implementarán medidas de prevención con su apoyo, informó Jorge Zárate, jefe del Departamento de Servicios Regionales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Al encabezar la clausura del Ciclo Escolar 2016-2017 en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, el funcionario educativo manifestó que a través de los Comités de Seguridad Escolar se coordinan acciones para resguardar los edificios escolares, sobre todo en aquellas zonas donde en años anteriores se han registrado saqueos.
“Se están generando al anterior de los Consejos Escolares de Participación Social de cada una de las escuelas, los Comités de Seguridad Escolar que tienen esa misión, establecer coordinación de padres de familia con la dirección de la escuela con el propósito de establecer medidas que nos permitan prevenir este tipo de actos que se presentan en esta temporada”, indicó.
Sin embargo, al ser cuestionado acerca del peligro al que pudieran exponerse a los padres de familia, dijo que se busca establecer una coordinación y vinculación con los cuerpos policiacos para que no tengan que enfrentarse directamente con los delincuentes.
“No intervienen en una situación directa de ataque a la delincuencia, la labor que realizan los compañeros es preventiva y están en coordinación, quienes participan en forma activa son autoridades como la policía. En el caso del consejo estatal, lo preside el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ellos son responsables de la seguridad, nosotros nada más participamos”, aseguró.
Aunque no detalló el mecanismo, manifestó que los padres de familia mantendrán comunicación dentro del Comité de Seguridad Escolar a través de redes sociales, para pedir el auxilio de la policía.
“La labor de la seguridad está en manos del Consejo Estatal de Seguridad, ellos son los que presiden este comité y de ahí baja a cada una de las escuelas a través de los Consejos Escolares de Participación y del Comité de Seguridad y tienen establecidos redes de WhatsApp, los teléfonos de seguridad y tratamos que no se convierta en un riesgo para los padres de familia porque ellos participan en labores preventivas no en ataque directo a la delincuencia”, enfatizó.