Cuautla.- El dirigente transportista de la Agrupación “Leandro Valle” de Jonacatepec, Alfonso de la Torre García, que aglutina a transportistas de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Temoac, aseguró que sí existen denuncias por presuntos actos de corrupción en contra de varios agentes del Ministerio Público, rechazando así las declaraciones que hiciera el fiscal regional Julio Ernesto Silvar García.
Señaló que precisamente porque no han avanzado las investigaciones y las sanciones en contra de los supuestos malos servidores públicos, es que los taxistas de municipios de la región oriente iniciaron una serie de manifestaciones de protesta, con pintas en los medallones para exigir se paren las irregularidades. “Dice que no existe ninguna demanda, ninguna petición, aquí ésta, entró el 2 de julio a las 2:15 de la tarde, se la entregué en sus manos a Javier Pérez Durón y él llamó a su secretaria, se la llevó y me la selló, aquí está la hora de recibido”, indicó.
Argumenta que en una reunión sostenida con el fiscal general Javier Pérez Durón, se abordó la problemática que padecen los ciudadanos de la región oriente, en particular los transportistas, quienes son frecuentemente extorsionados por servidores públicos.
Agrega que en su escrito de demanda, se pide se apliquen sanciones en contra de varios funcionarios que incurrieron en abusos durante una diligencia. “Razones por las cuales solicito su intervención para efecto de que los agentes del ministerio público Marisol Montero Monje, Alejandra Carrillo Villa y Héctor Carrillo, así como el policía de investigación criminal Roberto Carlos Domínguez Barona sean removidos de la adscripción que actualmente tienen en la Fiscalía de la Región Oriente y en su momento sean investigados y sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servidores Públicos, aquí está mi firma con copia a Visitaduría, con copia a la Secretaría de Gobierno y a la Comisión de Derechos Humanos”, aseveró.
Reiteró sus señalamientos en el sentido de que los ministerios públicos y los peritos no hacen nada si no hay de por medio una dádiva, además de que se fomenta la corrupción desde el momento en que se manipulan las carpetas de investigación para consignar los vehículos involucrados en un accidente, para enviarlos con una sola empresa de grúas que está en Yautepec, la cual supuestamente les paga una comisión.
“Siempre se ha manejado sobre las grúas, siempre que consignan un vehículo que se ve involucrado en un accidente o delito están involucradas las grúas, porque se maneja que les dan de mil a dos mil al agente del Ministerio Público para que ellos mismos escojan las grúas y los corralones, llevan su comisión. Esto lo sabe Julio y Pérez Durón, pero no sé por qué no hacen nada”, agrega.
Detalló que cuando un vehículo se accidenta en el municipio de Axochiapan, es llevado hasta Yautepec para cobrar cuantiosas cantidades que superan en mucho a las sanciones y costos del accidente.
“Si se involucró un vehículo en Axochiapan que lo dejen en el municipio, porqué tienen que ir las grúas desde Yautepec, grúas Martínez, entran hasta Axochiapan atravesando varios municipios, afectándonos. Al rato un golpe que te sale en dos mil pesos, te sale más caro la grúa y el corralón que lo que vale el vehículo, desde ahí empieza la corrupción”, aseguró.
El dirigente transportista pidió una reunión con los titulares de la fiscalía para abordar el problema, que sigue atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos y contra su economía, al cargarles una serie de sanciones, además de gastos de arrastre de grúa y el costo del corralón.