Cuautla.- A pesar de la intensa campaña de promoción, el Programa de Mastografías que impulsa el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, registra muy escasa respuesta, pues en una semana sólo se han realizado 182 estudios en la unidad móvil instalada en el zócalo de esta ciudad.
La encargada de la unidad móvil Nohemí de la Cruz Hernández destacó que el mastógrafo de esta campaña tiene la capacidad para atender a 100 mujeres al día, sin embargo diariamente se han realizado entre 20 y 30 estudios, a diferencia de otras campañas, donde se han tenido registros semanales de hasta 400 mastografías.
Dijo que el motivo de la baja afluencia o interés, podría ser la falta de información, pues muchas mujeres piensan que el estudio tiene un costo que no podrían pagar. Respecto al temor de ser revisadas por personal masculino, señaló que esta unidad móvil cuenta con el equipo especializado para la realización de mastografías, así como con el personal, que en su mayoría son mujeres.
Manifestó que este programa de mastografías tiene el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama, para reducir los índices de mortalidad, por lo cual hizo un llamado a la población femenina a dejar atrás los tabúes y temores que atentan contra su salud y su vida.
Reiteró la invitación a las mujeres mayores de 40 años de edad de los municipios de la región oriente, para que acudan a realizarse la mastografía en un horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 17 horas, y los sábados de 8:30 a 13 horas.
Luego de destacar que esta unidad móvil permanecerá en la plaza principal de Cuautla hasta el 29 de julio, señaló que la mastografía también se puede realizar en hombres, siempre y cuando lleven una prescripción médica, debido a que el sector masculino también puede desarrollar el cáncer de mama.