Cuautla.- Aun y cuando se ha levantado la Alerta de Género en este municipio, las agresiones hacia personas del sexo femenino continúan, principalmente en mujeres jóvenes, lo que obliga a las autoridades a replantear las políticas públicas tendientes a frenar este flagelo, señaló Sandra Balón Narciso, directora de la Instancia de la Mujer.
Destacó que, al año, se atienden alrededor de 120 casos de mujeres violentadas, lo que habla de falta de concientización de los hombres y de falta de acciones efectivas de parte de las instituciones para frenar la violencia.
Dijo que mensualmente se atiende a diez mujeres por violencia, de las cuales, seis llevan un proceso jurídico, ya que demandan pensión alimenticia, se están divorciando o fueron maltratadas físicamente. Las otras cuatro reciben atención psicológica.
También manifestó que, mayormente, las mujeres que viven un tipo de violencia se sienten solas y no saben a dónde acudir directamente, debido, posiblemente, a la falta de difusión de los lugares donde pueden recibir apoyo; y en segundo caso, la persistencia de la cultura machista, que sigue arraigada en la sociedad.
Resaltó que, a pesar de que se ha levantado la alerta de género en el municipio, aún persiste la violencia hacia la mujer, por lo cual, se debe combatir, y una de las acciones es precisamente capacitar a los funcionarios para dar información al respecto.
En ese sentido, este martes se llevó a cabo la conferencia "Prevención de alerta de violencia de género", impartida por Alma Rosa Saldaña, capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDH), dirigida a servidores públicos de diversas oficinas municipales, con la finalidad de orientar debidamente a las mujeres que buscan ayuda cuando son violentadas.