Cuautla.- Facilitar a niños y adolescentes con discapacidad el acceso a los servicios de terapia asistida con animales es el propósito de la firma de convenio que este día firmaron la sindicatura de Cuautla, encabezada por Paola Cruz Torres, y la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah.
En el salón de Cabildos del palacio municipal, los firmantes acordaron unir esfuerzos para generar condiciones para que niños y jóvenes con alguna discapacidad, como Síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral tengan acceso a los servicios que ofrece la fundación, particularmente de equinoterapia.
El convenio en materia de desarrollo de actividades terapéuticas establece que la fundación, representada por Gabriela Ortiz Galarza, tendrá por objeto “la impartición o realización de terapias asistidas con animales, especialmente con equinos a personas y niños con algún tipo de discapacidad, buscando brindarles un desarrollo integral como seres humanos y una rehabilitación tanto en el área física, moral e intelectual; y en general la realización de toda clase de actividades fisioterapeutas relacionadas con la equinoterapia y terapias complementarias afines”.
También se acordó el uso de diversos animales con fines terapéuticos en distintos tipos de instituciones que reporten beneficios físicos, psicológicos, de rehabilitación y sociales en su interacción con los seres humanos y permitan mantener o mejorar la calidad de vida de las personas.
Finalmente, incluye la realización de toda clase de estudios e investigaciones relacionadas con la equinoterapia y terapias complementarias afines; brindar situaciones motivacionales, educacionales y/o recreativas que beneficien la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
La síndica municipal Paola Cruz señaló que el costo de los servicios a la población vulnerable por razones de discapacidad será preferente, a fin de que niños y adolescentes que por sus condiciones especiales lo requieran puedan tener una mejor calidad de vida.
La representante legal del Ayuntamiento destacó la labor que la fundación Yaakunah está realizando a favor de la comunidad, no sólo de Cuautla, sino del estado de Morelos, ya que para las equinoterapias y caninoterapias participan caballos y perros rescatados de situaciones de abandono o maltrato, por lo que se logra un doble propósito de brindar bienestar tanto a animales como a seres humanos.
En el evento estuvieron presentes los líderes de los sindicatos de empleados y trabajadores del municipio de Cuautla, Gabino Peña Mendoza y Guillermo Cirilo Correa, además de representantes de las organizaciones Amigos de los Perros de Morelos, Bárbara Domínguez, y la Protectora Nacional de Animales, Rebeca Osorio.