Desde el momento de las inundaciones, el edil instruyó a los cuerpos de rescate a recorrer las zonas consideradas como de alto riesgo, ayudar a las personas que perdieron parte de su patrimonio y ofrecer el respaldo del Ayuntamiento con lo más indispensable para salir adelante.
De primera instancia, la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos acudieron a la colonia El Guante, donde se registró el desbordamiento de una barranca, que provocó afectaciones en 20 viviendas que se encuentran en los márgenes.
Con el apoyo de servicios públicos municipales retiraron el lodo, limpiaron la zona donde se acumuló basura que arrastró la corriente de la barranca y abrieron paso en las calles donde se concentraron escombros.
El alcalde y la titular del DIF entregaron cobertores y despensas a las familias de esta comunidad en tanto se evalúan los daños y afectaciones en las casas para determinar el tipo de ayuda que brindará el Ayuntamiento, a través de sus diferentes dependencias.
El edil Alberto Figueroa insistió en extremar precauciones, reportar cualquier incidente a los números de emergencia y proteger a los sectores más vulnerables como son los niños y adultos mayores.
Ofreció, además, a quienes se encuentran en las riveras de ríos y barrancas los albergues temporales que ha instalado el Sistema DIF para salvaguardar su integridad física.
Simultáneamente, otra brigada de Protección Civil estuvo en la cabecera municipal en un recorrido por las casas que están en los márgenes de la barranca que atraviesa por el lugar, debido a que algunas familias se encuentran en riesgo de inundación por la crecida, dados los escurrimientos por las intensas precipitaciones pluviales.
La Secretaría de Obras Públicas determinará junto con Protección Civil las acciones a realizar a fin de proteger a las familias de este lugar.