Región Oriente.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en las siguientes 48 horas, la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la población para extremar precauciones sobre todo en la zona montañosa, cerros y lomas, por la posibilidad de un deslave.
Al mismo tiempo exhortó a las unidades de Protección Civil de los ayuntamientos a reforzar la vigilancia en zonas de riesgo de desbordamiento, vados y laderas, a fin de prevenir un accidente de fatales consecuencias, pues a estas alturas las lluvias han saturado el suelo, provocando que se vuelva inestable y aumente el riesgo de un derrumbe.
Para ello, la CEPC emitió la información respectiva a los municipios para estrechar la colaboración, a fin de actuar de inmediato en caso de una emergencia, informó Jesús Hernández Mendoza, jefe regional de la dependencia estatal en Tetela del Volcán.
Señaló que para ello se ha difundido la información oficial emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el que indica que las zonas más propensas a tener este tipo de peligros son las montañosas; sin embargo pueden también ocurrir en áreas donde el relieve o la superficie terrestre es más suave.
Destaca que “la inestabilidad de laderas ha causado muchas víctimas en distintas partes del mundo, incluyendo México; por esta razón es muy importante que todos los miembros de la comunidad conozcan las causas que dan origen a este peligro, así como también sepan qué hacer en caso de estar expuestos a este tipo de amenaza”, agrega.
Hernández Mendoza destacó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas horas se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado, mientras que por la noche se prevén lluvias puntualmente muy fuertes de 50 a 75 milímetros, éstas se asocian al fuerte aporte de humedad que persistirá por parte del Océano Pacífico, así como a un canal de baja presión que se mantendrá dominando sobre el occidente y centro del país.
Por ello recomendó a la población extremar medidas de prevención para proteger su integridad física y la de sus familias, atendiendo oportunamente la información difundida por las fuentes oficiales de Protección Civil.