Cuautla.- Para conmemorar el 180 aniversario del ferrocarril en nuestro país, este martes se llevó a cabo un acto protocolario para la cancelación de un timbre postal alusivo a la fecha, en este municipio. Aunque a nivel nacional dicha cancelación se realizó el pasado 22 de agosto, en Cuautla se replicó el acto para reconocer la trascendencia que tuvo y sigue teniendo en esta región el antiguo Ferrocarril Interoceánico.
El evento de cancelación de la estampilla conmemorativa al 180 aniversario del ferrocarril en México emitida por Correos de México se realizó en los patios de la estación del Tren Escénico, teniendo como marco la antigua locomotora 279.
Héctor Vázquez, encargado de la unidad comercial de Correos de México en Morelos, mencionó que este acto se realiza en todos los estados y en Morelos se optó por realizar este cierre en la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico que se ubica en el municipio de Cuautla.
“México emite de este tipo de estampillas conmemorativas, al año, alrededor de 50 a 60 estampillas; cada mes se hace una cancelación de acuerdo al motivo, por eso es que se emiten diferentes estampillas conmemorativas. Se emitió para que la cancelación se haga específicamente este mes que cumple 180 aniversario el tren. Aquí la situación es que estamos nosotros a tiempo y a disposición de las autoridades de turismo”, indicó.
Recordó que la historia del ferrocarril en nuestro país inició el 22 de agosto de 1837, cuando dio inicio la construcción de la vía férrea que uniría al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, la cual entró en funcionamiento 36 años después.
Agregó que la estampilla fue diseñada por Rodolfo Espínola Betancourt y consta de 200 mil piezas, las cuales pueden ser adquiridas en las oficinas de correo postal.