Tetela del Volcán.- La tarde de este lunes se registró un deslizamiento de lodo en las inmediaciones del cerro La Mina, en este municipio, derivado de las continuas lluvias que se siguen registrando en los Altos de Morelos.
El flujo de lodo localizado en el barrio San Miguel de la cabecera municipal arrastró aproximadamente 150 metros cúbicos de escombros que se desplazaron sobre la carretera Tetela-Hueyapan, a la altura del kilómetro uno, sin mayores afectaciones, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Este desplazamiento de material es el segundo más importante en solo tres días de precipitaciones continuas, por lo que llamó a todos los municipios de la zona a extremar la vigilancia sobre cerros, laderas y colinas, debido a que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que seguirán las fuertes lluvias toda la semana.
Hernández Mendoza dijo que para disminuir el riesgo por derrumbes o deslaves, se recomienda a la población conocer el lugar donde vive, atender las recomendaciones de Protección Civil, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base, no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se filtre, revisar si existen árboles o postes inclinados y avisar inmediatamente a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
Manifestó que la CEPC se mantiene en constante comunicación con los municipios para mantener el flujo de información meteorológica, a fin de detectar a tiempo posibles riesgos para la población.
Recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta únicamente a los llamados y comunicados de las autoridades de Protección Civil para evitar confusiones.