Cuautla.- Las fuertes y constantes lluvias registradas en las semanas recientes han provocado las primeras afectaciones en los cultivos de sorgo y maíz, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha activado el seguro catastrófico para evaluar el siniestro y gestionar las indemnizaciones correspondientes, aseguró Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia estatal.
“En Tlaquiltenango tenemos un reporte ya de 14 hectáreas de sorgo y maíz; que el seguro vaya y revise y se indemnicen si se acredita que las afectaciones existen, es poco. Afortunadamente el comportamiento de las lluvias ha estado más acentuado en las zonas urbanas, en el campo hemos tenido una distribución más equilibrada que en este momento no es motivo de preocupación”, indicó.
Dijo que hasta ahora se han reportado 14 hectáreas sembradas de sorgo y maíz afectadas en las comunidades de Ajuchitlán y Huautla, municipio de Tlaquiltenango; sin embargo, podrían ser más, pues aún no se concluye con la evaluación de daños, debido al difícil tránsito en los caminos.
“Entre Huautla y Ajuchitlán, en Tlaquiltenango, estamos terminando de levantar el inventario, quizás existan un poco más pero como los caminos están muy inaccesibles y si sigue lloviendo, no hemos podido entrar y enviar a los técnicos para que revisen pero de momento declaradas tenemos 14 hectáreas”, apuntó.
No obstante, aseguró que con el comportamiento de las precipitaciones se tiene un ciclo agrícola exitoso “y si las cosas siguen igual, así terminaremos”, agregó.
Ruiz Silva manifestó que con oportunidad se contrató el seguro catastrófico para hacerle frente a las posibles afectaciones causadas por las condiciones meteorológicas, lo que representa una ventaja para los campesinos. “Todos lo que nos reportan se revisa. La ventaja del seguro es como cuando sufres una afectación, llega el ajustador, evalúa los daños y determina si es parcial o total afectación. Es lo mismo, es un seguro que hace ese trabajo de inspección para poder liberar el recurso de indemnización que procediera”, puntualizó.