Cuautla.- Con la finalidad de impulsar el consumo del amaranto en todo el país, por sus propiedades nutritivas, se llevará a cabo la Primera Expo Feria Nacional de Amaranto en Morelos, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, quien dijo que participarán productores de cuatro entidades del país.
Indicó que la dependencia acompañará a los productores morelenses en la organización de la feria nacional, con la que se busca difundir a la sociedad los beneficios que aporta el amaranto como fuente de proteína, antioxidante, aportación de vitaminas y minerales, para aumentar su consumo.
Dijo que de acuerdo con estudios científicos se ha determinado que el grano tiene muchas propiedades alimenticias, porque contiene gran cantidad de proteínas, hierro y calcio, ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, entre otros beneficios. Explicó que este alimento ha sido designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".
Para la realización del evento, se llevan a cabo reuniones con los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Amaranto de Morelos para definir a logística de la Expo Feria del Amaranto 2017, la cual podría llevarse a cabo el 14 y 15 de octubre en las instalaciones del Parque “Luis Donaldo
Colosio” (antes llamado Solidaridad) en Cuernavaca.
Hasta ahora se prevé que participen representantes de los Comités Sistemas Productos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, entre otros estados productores.
Además de exponer los dulces tradicionales de amaranto, habrá la presentación de nuevas tecnologías, conferencias, expo venta de productos, exhibición de maquinaria y equipo, así como la asistencia de proveedores de insumos, “pero también incorporar las tecnológicas que ha generado la Sagarpa a través del INIFAP sobre todo variedades, la mecanización de la cosecha y también el manejo de cultivo”, agregó.
Ambriz Cervantes destacó que la producción del amaranto en Morelos ha estado arriba de las mil toneladas, pero los productores están más enfocados hacia la industrialización, por lo que han preferido comprar a productores de Puebla y Tlaxcala.