Yecapixtla.- Derivado de la instalación en Morelos del Comité de Evaluación de Daños, arrancaron formalmente recorridos para supervisar el estado actual de todos los hogares e inmuebles de las comunidades del municipio que registraron daños graves por el sismo, del pasado martes 19 de septiembre, actividades coordinadas por el presidente municipal Francisco Erik Sánchez Zavala.
Cabe recordar que existe un trabajo liderado por la presidencia municipal, donde ya se tiene un precenso, en el que se identificaron las casas que están totalmente destruidas o aquellas que están en pie y que fueron declaradas inhabitables por Protección Civil.
En la comunidad de Achichipico, recorrieron brigadas conformadas por elementos municipales, estatales y federales cada uno de los domicilios identificados a efecto de censarlo y documentar la existencia del predio y el estado en el cual se encuentra la vivienda posterior al sismo, para que se generen las actividades de limpieza, desazolve, derrumbe y retiro de escombro.
Estas acciones conformarán el censo oficial y se realizarán de forma coordinada por los gobiernos federal, estatal y municipal, con la finalidad de poder acceder a los recursos económicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de los hogares severamente afectados.
Además el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento trabajará en la creación de un fideicomiso para aquellas viviendas que no sean parte de los criterios para aplicar el Fonden y no se les deje desprotegidas, a fin de buscar la manera de generar los apoyos para reconstruir o reforzar sus hogares.
Por otra parte se mantendrá la ayuda a las familias que padecen los estragos del sismo, por lo que se ha mantenido el orden mediante la estrategia diseñada para esta contingencia priorizando la ayuda para las comunidades de Capulines, Zahuatlán, Xochitlán, Texcala, Tezontetelco que resultaron con mayor afectación.