Zona oriente.- A más de 118 millones de pesos ascienden hasta el momento los daños causados por el temblor del pasado 19 de septiembre en la infraestructura hidráulica de la entidad, sin que aún se haya concluido con el censo de toda la afectación, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Entrevistado durante sus recorridos para verificar el funcionamiento de las presas y bordos de esta región, manifestó que las afectaciones se han registrado tanto en bordos de riego como en tanques de almacenamiento, plantas tratadoras de agua, líneas de abastecimiento y ollas de captación.
“En los daños a la infraestructura hidráulica, se han identificado también dos bordos que fueron afectados: Amate Amarillo y Piedra Silleta; 12 canales de riego, por ejemplo el canal Tenango tiene daño en varios tramos, el canal Cerritos; también 34 tanques de almacenamiento de agua potable a lo largo y ancho del estado, hay un par de tanques que colapsaron, uno de ellos el de la Unidad Morelos en Jojutla. Hay 19 plantas de tratamiento que presentan daños menores que no afectan la operación de las plantas, tienen algunas fisuras, algunas fracturas en algunos tanques; 11 líneas de conducción de agua potable, una de las más importantes está en Tetela del Volcán y en Ocuituco”, indicó.
Señaló que el manantial La Escalera no está abasteciendo al municipio de Tetela del Volcán, debido a daños en su línea de conducción, pues resultó dañada durante el temblor, una situación similar se vive en Ocuituco donde la línea de conducción que va de la barranca de Méndez no está funcionando, por lo que tanto la Conagua y la Ceagua están trabajando en la reconstrucción de esas líneas de conducción.
Aseguró que en general se ha restablecido el servicio en el 90 de los casos de afectación. “Hay 29 pozos que resultaron afectados, dos cárcamos de bombero y una olla de agua. En general estos son los datos que afectó en infraestructura hidráulica el sismo, quiero decir que en un 90 por ciento de los casos ya se restableció el servicio y tenemos todavía trabajos que estamos haciendo en algunas líneas de conducción y tanques de almacenamiento y redes de distribución para que la totalidad de los servicios de agua se vuelva a restablecer de manera normal”, agregó.
De manera preliminar se estima que los daños en infraestructura hidráulica, como presas, bordos, canales, tanques, plantas de tratamiento y otros, ascienden a un monto de 118 millones 790 mil pesos, mismos que serán contemplados en el censo que es integrado para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).