Cuautla.- Al desplomarse la actividad comercial por los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, los comerciantes del Centro Histórico pidieron desesperados apoyos al Gobierno del Estado para enfrentar las diversas obligaciones fiscales, de operatividad y patronales, a fin de no cerrar las fuentes de empleo en el municipio.
Durante una reunión con Jaqueline Guerra Olivares, representante del gobierno estatal en Cuautla para la atención de la emergencia por el temblor, los comerciantes manifestaron su preocupación por que a la fecha sus actividades no se han podido reactivar en su totalidad, debido a los cuantiosos daños que tuvieron los edificios y por las pérdidas de gran parte de su infraestructura.
Los micro y medianos empresarios agrupados en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico enviaron un oficio al Fondo Morelos para solicitar apoyos mediante créditos blandos, que les permitan hacer frente al pago de gastos de operación, como energía eléctrica, renta, agua potable, empleados, pago de cargas fiscales, entre otros.
“Mirando la situación de emergencia que vive el comercio en el Centro Histórico nos dimos a la tarea de mandar un escrito a la directora del Fondo Morelos, donde solicitamos el apoyo económico para que las fuentes de empleo que están aquí en el Centro Histórico no se derrumben porque al final de cuentas el 95 por ciento de los comercios de Cuautla son microempresas, son negocios familiares y tenemos el temor de que todo esto venga a colapsar económicamente a los negocios y como tal se pierdan”, señaló Miguel Leana Vélez, representante de ese organismo.
Señaló que lo que están proponiendo es ser beneficiarios de créditos a tasa cero y que se les permita empezar a pagar a partir de enero del 2018, con lo que se pretende fortalecer a los comerciantes en crisis. “Aquí en Cuautla tenemos de manera preliminar como dos mil 800 comerciantes, solo en el Centro Histórico. Buscamos que el apoyo sea de manera general porque la actividad económica está fluyendo en un cinco o 10 por ciento entonces todo mundo tiene problemas para sortear los compromisos fiscales, energía eléctrica y todo lo que finalmente permite la operatividad de los negocios”, insistió.
La representante del gobierno estatal, Jaqueline Guerra, les manifestó la intención de las autoridades estatales de apoyar mediante 10 mil pesos a fondo perdido a aquellos que perdieron todo, con el fin de mantener las fuentes de empleo abiertas.
“Los comerciantes están en toda la disposición que todos los apoyos que pueda otorgar a través del Fondo Morelos o la Secretaría de Economía sean en calidad de préstamos, y eso es muy bueno, eso va a acelerar el proceso que estamos proponiendo”, apuntó.