Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llueve ceniza por aumento de actividad en el Popocatépetl Destacado

El sismo del pasado 19 de septiembre agitó al volcán y se presentó este comportamiento: Cenapred.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, la madrugada de este miércoles, provocó la emisión de fumarolas de hasta un kilómetro de altura, lo que ocasionó la caída de ceniza en diversos municipios como Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Oaxtepec, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, así como en poblaciones del Estado de México.

De acuerdo con un reporte inicial, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a partir de las 3:15 horas de ayer, se presentó un evento de actividad que denomina estromboliana, acompañada por una señal de tremor y la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter a distancias de hasta mil metros sobre las laderas del volcán. “Así mismo se observó emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre mil y  mil 500 metros de altura. Esta actividad se mantuvo hasta las 9:31 y tuvo una duración de 6 horas 16 minutos”.

En un mensaje videograbado, Carlos Valdés González, director general del Cenapred, señaló que “son actividades que ya habíamos visto en el pasado; no implica un cambio de alerta en el semáforo que se mantiene en Amarillo Fase 2 y tampoco implica que haya que hacer una evacuación de las poblaciones cercanas, lo que está haciendo el volcán ya lo habíamos visto anteriormente”, enfatizó.

Dijo que alrededor de las 4:00 horas comenzó “una actividad del volcán de emisión de ceniza y lanzamiento de fragmentos a las laderas a distancias cercanas no más de 600 a 1000 metros. Podemos apreciar la fumarola que se dirige hacia el oeste en dirección al estado de Morelos. Este tipo de actividad ya la hemos observado con anterioridad”.

Valdés González manifestó que una de las preguntas más frecuentes en estos días es si la actividad volcánica está relacionada con los sismos recientemente ocurridos, a lo que señaló: “Hemos visto que el volcán tiene una actividad de creación y generación de domos y después volarlos; esa condición ya se estaba presentando y simplemente lo que pudimos observar o lo que podríamos pensar es que la actividad sísmica del 19 de septiembre agitó un poco más al volcán y provoca que esta actividad se presente ahora y no, por ejemplo, dentro de un mes”.

Reiteró que la actividad volcánica está dentro de los parámetros conocidos, por lo que recomendó aplicar las medidas de prevención para evitar afectaciones a la salud.

“Está dentro de los parámetros conocidos. Debemos saber cómo actuar ante las actividades volcánicas, principalmente la caída de ceniza; debemos de protegernos la nariz con un cubre bocas y evitar que los niños y los adultos estén expuestos a la caída de ceniza porque hay al tendencia a limpiarse los ojos. La ceniza no es tóxica pero sí abrasiva, si nos limpiamos con la ceniza nos podemos lastimar la parte de la córnea”, indicó.

También recomendó limpiar la ceniza para evitar afectaciones en las viviendas. “Debemos recoger la ceniza de los techos no permitir que se acumule y por supuesto no dejar que se vaya a los drenajes porque los podría tapar”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,509,542 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan censo de viviendas afectadas en Yautepec por temblor
Sig. Inicia en Cuautla y Ayala censo de casas afectadas por terremoto
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.